Estudio de pre factibilidad para la implementación de un sistema público de alquiler de bicicletas en la Ciudad de Bogotá D.C.
En los últimos años Bogotá se ha perfilado como una de las ciudades con mayor crecimiento demográfico de Latinoamérica, solo en la última década se estime que la población total de la ciudad se ha incrementado en casi un 16%, esto significa que en de 7´259.597 habitantes en 2009 se ha alcanzado la s...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/25093
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/25093
- Palabra clave:
- Movilidad
Transporte
Bicicleta
Ambiente
Especialización en Gestión de Proyectos de Ingeniería - Tesis y Disertaciones Académicas
Bicicletas - Bogotá (Colombia)
Proyectos de desarrollo
Estudio de mercado
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Transport
Bicycle
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En los últimos años Bogotá se ha perfilado como una de las ciudades con mayor crecimiento demográfico de Latinoamérica, solo en la última década se estime que la población total de la ciudad se ha incrementado en casi un 16%, esto significa que en de 7´259.597 habitantes en 2009 se ha alcanzado la suma de 8´380.801 habitantes, por lo que la población de la ciudad incrementó en más un millón de personas. Este fenómeno de alto crecimiento poblacional, ha llevado a que en la ciudad se agudicen problemas sociales que afectan el día a día de sus habitantes, uno de los más graves según la percepción de los propios residentes es el de la movilidad, y es que al incrementar la población también incrementa el número de vehículos que circulan por la ciudad, solo que el crecimiento del parque automotor ha tenido una aceleración mayor a la de la población. Según el programa “Bogotá cómo vamos” en la capital para mayo de 2019 el parque automotor era de 2´400.000 vehículos, casi 1 vehículo por cada 3 habitantes y lo más grave es que de estos vehículos solo el 7% pertenecen a transporte público como Transmilenio, el SITP o taxis. Según estas cifras el proyecto de Sostenibilidad en la ciudad se ve lejano, ya que no se ha logrado desestimular de manera eficaz el uso del vehículo particular, y por el contrario medidas como el pico y placa ha obligado a que las personas consideren la necesidad de adquirir un vehículo adicional para poder transitar los días en que la medida se lo permite. El problema de movilidad en Bogotá ha hecho que Bogotá se convierta en la 3ra ciudad más congestionada del mundo solo superada por Moscú en Rusia y Estambul en Turquía, según la empresa especializada en el análisis de datos sobre el tráfico en las ciudades del mundo INRIX, en el 2019 el promedio de horas por año que sus habitantes pasaban en un vehículo era de 272, que si lo medimos en días significa 11 días al año, esta cifra es alarmante y nos muestra un panorama nada favorable para la calidad de vida de los ciudadanos, en la medida que este es tiempo que se pierde en descanso y en relacionamiento con la familia. Por último y no por eso menos importante, este problema de movilidad afecta de forma punzante al medio ambiente y de forma directa a la salud de los Bogotanos. Si tenemos en cuenta que la mayoría del parque automotor hoy en día en la ciudad funciona a base de combustibles fósiles, y que el cambio a energías limpias como la electricidad aún no ha tomado fuerza, podemos entender que la contaminación con Monóxido de carbono CO y Dióxido de carbono CO2, es exagerada y descontrolada. Vale la pena recordar que en el último año Bogotá ha tenido más 3 emergencias ambientales relacionadas con la calidad del aire, que han obligado a las autoridades locales a rigidizar la medida de pico y placa para mitigar la contaminación. Teniendo en cuenta las situaciones descritas anteriormente, este proyecto busca incentivar en la ciudad el concepto de transporte alternativo para la ciudad sostenible, a partir del estudio de pre factibilidad para un sistema masivo de bicicletas públicas para la ciudad que permita desde los económico y práctico del servicio que las personas se transporten de forma limpia y de esta manera contribuyan a la descongestión del tráfico y a la disminución de emisión de gases contaminantes en la medida en que se desestimula el uso de vehículos contaminantes, como automóviles, camionetas, motos y buses. |
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Este fenómeno de alto crecimiento poblacional, ha llevado a que en la ciudad se agudicen problemas sociales que afectan el día a día de sus habitantes, uno de los más graves según la percepción de los propios residentes es el de la movilidad, y es que al incrementar la población también incrementa el número de vehículos que circulan por la ciudad, solo que el crecimiento del parque automotor ha tenido una aceleración mayor a la de la población. Según el programa “Bogotá cómo vamos” en la capital para mayo de 2019 el parque automotor era de 2´400.000 vehículos, casi 1 vehículo por cada 3 habitantes y lo más grave es que de estos vehículos solo el 7% pertenecen a transporte público como Transmilenio, el SITP o taxis. Según estas cifras el proyecto de Sostenibilidad en la ciudad se ve lejano, ya que no se ha logrado desestimular de manera eficaz el uso del vehículo particular, y por el contrario medidas como el pico y placa ha obligado a que las personas consideren la necesidad de adquirir un vehículo adicional para poder transitar los días en que la medida se lo permite. El problema de movilidad en Bogotá ha hecho que Bogotá se convierta en la 3ra ciudad más congestionada del mundo solo superada por Moscú en Rusia y Estambul en Turquía, según la empresa especializada en el análisis de datos sobre el tráfico en las ciudades del mundo INRIX, en el 2019 el promedio de horas por año que sus habitantes pasaban en un vehículo era de 272, que si lo medimos en días significa 11 días al año, esta cifra es alarmante y nos muestra un panorama nada favorable para la calidad de vida de los ciudadanos, en la medida que este es tiempo que se pierde en descanso y en relacionamiento con la familia. Por último y no por eso menos importante, este problema de movilidad afecta de forma punzante al medio ambiente y de forma directa a la salud de los Bogotanos. Si tenemos en cuenta que la mayoría del parque automotor hoy en día en la ciudad funciona a base de combustibles fósiles, y que el cambio a energías limpias como la electricidad aún no ha tomado fuerza, podemos entender que la contaminación con Monóxido de carbono CO y Dióxido de carbono CO2, es exagerada y descontrolada. Vale la pena recordar que en el último año Bogotá ha tenido más 3 emergencias ambientales relacionadas con la calidad del aire, que han obligado a las autoridades locales a rigidizar la medida de pico y placa para mitigar la contaminación. Teniendo en cuenta las situaciones descritas anteriormente, este proyecto busca incentivar en la ciudad el concepto de transporte alternativo para la ciudad sostenible, a partir del estudio de pre factibilidad para un sistema masivo de bicicletas públicas para la ciudad que permita desde los económico y práctico del servicio que las personas se transporten de forma limpia y de esta manera contribuyan a la descongestión del tráfico y a la disminución de emisión de gases contaminantes en la medida en que se desestimula el uso de vehículos contaminantes, como automóviles, camionetas, motos y buses.In recent years Bogotá has emerged as one of the cities with the highest demographic growth in Latin America, only in the last decade is it estimated that the total population of the city has increased by almost 16%, this means that it has increased from 7´ 259,597 inhabitants in 2009 the sum of 8'380,801 inhabitants has been reached, so that the population of the city increased by more than one million people. This phenomenon of high population growth has led to social problems in the city that affect the day-to-day life of its inhabitants, one of the most serious according to the residents' own perception is that of mobility, and that is that Increasing the population also increases the number of vehicles that circulate in the city, only that the growth of the vehicle fleet has accelerated more than that of the population. According to the program "Bogotá, how are we going" in the capital, for May 2019, the vehicle fleet was 2,400,000 vehicles, almost 1 vehicle for every 3 inhabitants and the most serious thing is that of these vehicles only 7% belong to public transport such as Transmilenio, the SITP or taxis. According to these figures, the project of Sustainability in the city looks distant, since it has not been possible to effectively discourage the use of the private vehicle, and on the contrary measures such as the peak and plate have forced people to consider the need to acquire an additional vehicle to be able to transit the days when the measure allows it. The mobility problem in Bogotá has made Bogotá become the 3rd most congested city in the world, second only to Moscow in Russia and Istanbul in Turkey, according to the company specialized in the analysis of data on traffic in world cities INRIX, in 2019 the average number of hours per year that its inhabitants spent in a vehicle was 272, which if we measure it in days means 11 days a year, this figure is alarming and shows us an unfavorable scenario for the quality of life of the citizens, as this is time that is wasted in rest and in relationship with the family. Last but not least, this mobility problem puncturedly affects the environment and directly affects the health of the people of Bogotá. If we take into account that the majority of the automotive fleet in the city today operates on fossil fuels, and that the change to clean energy such as electricity has not yet taken hold, we can understand that contamination with carbon monoxide CO and CO2 carbon dioxide, is exaggerated and uncontrolled. It is worth remembering that in the last year Bogotá has had 3 more environmental emergencies related to air quality, which have forced local authorities to stiffen the peak and plate measure to mitigate contamination. Taking into account the situations described above, this project seeks to encourage the concept of alternative transport for the sustainable city in the city, based on the pre-feasibility study for a massive system of public bicycles for the city that allows from the economic and practical points of view of the service that people are transported in a clean way and in this way contribute to the decongestion of traffic and the reduction of the emission of polluting gases to the extent that the use of polluting vehicles, such as cars, trucks, motorcycles and buses, is discouraged.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MovilidadTransporteBicicletaAmbienteEspecialización en Gestión de Proyectos de Ingeniería - Tesis y Disertaciones AcadémicasBicicletas - Bogotá (Colombia)Proyectos de desarrolloEstudio de mercadoMovilityTransportBicycleAmbientEstudio de pre factibilidad para la implementación de un sistema público de alquiler de bicicletas en la Ciudad de Bogotá D.C.Pre-Feasibility study for the implementation of a public bicycle rental system in the city of Bogotá D.C.Proyecto de Emprendimientoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILGarciaBohorquezLibeyAlbarracinGutierrezCristianAndres2020.pdf.jpgGarciaBohorquezLibeyAlbarracinGutierrezCristianAndres2020.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7830http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/25093/8/GarciaBohorquezLibeyAlbarracinGutierrezCristianAndres2020.pdf.jpgc3d83c7e7b9d408adaba9bcfd44029a8MD58open accessLicencia y autorización de los autores para publicar.pdf.jpgLicencia y autorización de los autores para publicar.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13121http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/25093/9/Licencia%20y%20autorizaci%c3%b3n%20de%20los%20autores%20para%20publicar.pdf.jpgd266e8e445648e8b92ab315040005fa6MD59open 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