Estudio de pre factibilidad para la implementación de un sistema público de alquiler de bicicletas en la Ciudad de Bogotá D.C.

En los últimos años Bogotá se ha perfilado como una de las ciudades con mayor crecimiento demográfico de Latinoamérica, solo en la última década se estime que la población total de la ciudad se ha incrementado en casi un 16%, esto significa que en de 7´259.597 habitantes en 2009 se ha alcanzado la s...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/25093
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/25093
Palabra clave:
Movilidad
Transporte
Bicicleta
Ambiente
Especialización en Gestión de Proyectos de Ingeniería - Tesis y Disertaciones Académicas
Bicicletas - Bogotá (Colombia)
Proyectos de desarrollo
Estudio de mercado
Movility
Transport
Bicycle
Ambient
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En los últimos años Bogotá se ha perfilado como una de las ciudades con mayor crecimiento demográfico de Latinoamérica, solo en la última década se estime que la población total de la ciudad se ha incrementado en casi un 16%, esto significa que en de 7´259.597 habitantes en 2009 se ha alcanzado la suma de 8´380.801 habitantes, por lo que la población de la ciudad incrementó en más un millón de personas. Este fenómeno de alto crecimiento poblacional, ha llevado a que en la ciudad se agudicen problemas sociales que afectan el día a día de sus habitantes, uno de los más graves según la percepción de los propios residentes es el de la movilidad, y es que al incrementar la población también incrementa el número de vehículos que circulan por la ciudad, solo que el crecimiento del parque automotor ha tenido una aceleración mayor a la de la población. Según el programa “Bogotá cómo vamos” en la capital para mayo de 2019 el parque automotor era de 2´400.000 vehículos, casi 1 vehículo por cada 3 habitantes y lo más grave es que de estos vehículos solo el 7% pertenecen a transporte público como Transmilenio, el SITP o taxis. Según estas cifras el proyecto de Sostenibilidad en la ciudad se ve lejano, ya que no se ha logrado desestimular de manera eficaz el uso del vehículo particular, y por el contrario medidas como el pico y placa ha obligado a que las personas consideren la necesidad de adquirir un vehículo adicional para poder transitar los días en que la medida se lo permite. El problema de movilidad en Bogotá ha hecho que Bogotá se convierta en la 3ra ciudad más congestionada del mundo solo superada por Moscú en Rusia y Estambul en Turquía, según la empresa especializada en el análisis de datos sobre el tráfico en las ciudades del mundo INRIX, en el 2019 el promedio de horas por año que sus habitantes pasaban en un vehículo era de 272, que si lo medimos en días significa 11 días al año, esta cifra es alarmante y nos muestra un panorama nada favorable para la calidad de vida de los ciudadanos, en la medida que este es tiempo que se pierde en descanso y en relacionamiento con la familia. Por último y no por eso menos importante, este problema de movilidad afecta de forma punzante al medio ambiente y de forma directa a la salud de los Bogotanos. Si tenemos en cuenta que la mayoría del parque automotor hoy en día en la ciudad funciona a base de combustibles fósiles, y que el cambio a energías limpias como la electricidad aún no ha tomado fuerza, podemos entender que la contaminación con Monóxido de carbono CO y Dióxido de carbono CO2, es exagerada y descontrolada. Vale la pena recordar que en el último año Bogotá ha tenido más 3 emergencias ambientales relacionadas con la calidad del aire, que han obligado a las autoridades locales a rigidizar la medida de pico y placa para mitigar la contaminación. Teniendo en cuenta las situaciones descritas anteriormente, este proyecto busca incentivar en la ciudad el concepto de transporte alternativo para la ciudad sostenible, a partir del estudio de pre factibilidad para un sistema masivo de bicicletas públicas para la ciudad que permita desde los económico y práctico del servicio que las personas se transporten de forma limpia y de esta manera contribuyan a la descongestión del tráfico y a la disminución de emisión de gases contaminantes en la medida en que se desestimula el uso de vehículos contaminantes, como automóviles, camionetas, motos y buses.