De la intervención pedagógica al proceso artístico en la Institución Educativa Veinte de Julio (Jornada tarde)

Este trabajo contiene una gran experiencia con los estudiantes donde se exploran, sus sensaciones, actitudes y habilidades, pero sobre todo los talentos que ellos aún no habían descubierto; todo esto consolidado en la planeación de actividades hasta el desarrollo y los resultados obtenidos dentro de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15970
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/15970
Palabra clave:
Habilidades y talentos
Sensibilidad
Educación artística
Espacios artísticos
Procesos creativos
Composición artística
Licenciatura en Educación Básica con Fnfasis en Educación Artística - Tesis y Disertaciones Académicas
Educación artística
Arte - Enseñanza
Arte en la educación
Skills and talents
Sensitivity
Artistic education
Artistic spaces
Creative processes
Artistic composition
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo contiene una gran experiencia con los estudiantes donde se exploran, sus sensaciones, actitudes y habilidades, pero sobre todo los talentos que ellos aún no habían descubierto; todo esto consolidado en la planeación de actividades hasta el desarrollo y los resultados obtenidos dentro de esta pasantía, donde también se evidencia la evolución de los procesos de creación, elementos de composición artística y el trabajo en equipo como esencia de esto. Por consiguiente las temáticas desarrolladas dentro del aula como: acercamiento al teatro por medio del juego, calentamiento, atención y relato, encontrando mí ritmo, sensibilización para actuar, la imagen teatral, juego de representación, equilibrio, movimiento e improvisación, desde el teatro, la danza y el manejo de voz, fortaleció los procesos para la producción de tres obras de teatro interpretadas por estudiantes que tienen como nombre: El arte del rechazo y las últimas noticias, el monólogo del estudiante Edwin Rey llamado El atravesado de Andrés Caicedo y la obra de teatro Cabaret interpretada por los maestros de la institución que fue escrita por Luz Mery Prada y el profesor Juan Andrés Muñoz, además de esto la construcción y desarrollo de cuatro comparsas (Segundo de primaria, sexto, séptimo y decimo), donde se ejecutaron los diferentes lineamientos artísticos necesarios para esté; por último se creó el semillero de danza tradicional de joropo que involucró a los estudiantes en las actividades culturales del colegio, todos estos procesos muestran la importancia y la necesidad de los espacios artísticos en la educación formal y la intervención de la institución educativa de la mano con la academia en este caso la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.