Vidas florecientes relatos de jóvenes de ICBF que nunca fueron adoptados

Esta investigación presenta una mirada donde se abordan aspectos –teóricos y prácticos (desde la experiencia) relacionados con el proceso de adopción en Colombia, entendida como una medida de protección que establece de manera irrevocable la relación paterno filial entre personas que no la tienen po...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/28627
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/28627
Palabra clave:
Adopción
infancia
resiliencia
florecimiento de la vida
Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo - Tesis y Disertaciones Académicas
Adopción - Aspectos sociales - Colombia
Adopción - Aspectos psicológicos
Adopción - Relatos personales
adoption
childhood
resilience
flourishing of life
Rights
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:Esta investigación presenta una mirada donde se abordan aspectos –teóricos y prácticos (desde la experiencia) relacionados con el proceso de adopción en Colombia, entendida como una medida de protección que establece de manera irrevocable la relación paterno filial entre personas que no la tienen por naturaleza. A su vez se pretende develar los saberes y relatos que sobre la adopción tienen un grupo de jóvenes, egresados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y que fueron catalogados de difícil adoptabilidad. Este ejercicio se tejerá desde la escucha de las historias de vida de estas y estos jóvenes, desde las cuales también, posiblemente se pueda comprender una problemática oculta del fenómeno de la Adopción: la de aquellos niños que se quedaron esperando ser adoptados con todo lo que ello implica, tener una familia, construir vínculos filiales, tener seguridad, afecto, protección. Dentro de la investigación se desea obtener información relacionada con las situaciones significativas que estas y estos jóvenes vivieron dentro del proceso institucional y sobre las maneras a través de las cuales asumen el no haberse ubicado en un medio familiar y hacerse cargo de su propio destino, tal como lo dice el ICBF preparados para una vida independiente. A su vez, es necesario conocer cómo se desarrollaron las etapas formativas y de preparación para la vida adulta y cómo han manejado los imaginarios que hay detrás de la vida institucionalizada y de la vida por fuera de las instituciones.