Cazucá: Territorio de representaciones sociales
El presente proyecto de investigación con carácter pedagógico se enmarca en el Ciclo de innovación educación geográfica, formación docente y ciudadana de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales, que busca aportar elementos teóricos, conceptuales y metodológicos para la f...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26560
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/26560
- Palabra clave:
- Territorio
Representaciones sociales
Comunidad
Percepción
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y Disertaciones Académicas
Formación profesional de maestros
Geografía - Enseñanza - Metodología
Geografía - Aspectos sociales
Territory
Social representations
Community
Perception
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente proyecto de investigación con carácter pedagógico se enmarca en el Ciclo de innovación educación geográfica, formación docente y ciudadana de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales, que busca aportar elementos teóricos, conceptuales y metodológicos para la formación de docentes que reflexionen la enseñanza de la geografía desde su potencial para la formación de ciudadanía. El eje central del ejercicio de investigación gira en torno a las categorías de territorio y representaciones sociales, en el marco del trabajo de la Fundación Tiempo de Juego (FTDJ) proyecto que nace aproximadamente hace 14 años, en la Comuna 4 del municipio de Soacha conocida como Cazucá. Aproximarse a interpretar algunas representaciones sociales, permite reconocer su importancia en la configuración de este territorio, entendido desde sus dimensiones política, simbólica y afectiva, en las cuales los sujetos definen ciertos significados, imaginarios y valoraciones, que construyen individualmente pero que establecen y comparten colectivamente y que funcionan como elementos indispensables para su apropiación y pertenencia en el territorio. |
---|