La bruja que rompió el cristal: Emma Reyes como sujeto de palabra

El techo de cristal es una teoría en la que se señalan una serie de barreras invisibles que tienen las mujeres al momento de desenvolverse en su vida profesional, estas barreras tienen su antecedente histórico en la división sexual del trabajo que ha forjado por siglos la creencia de que las mujeres...

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Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30009
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/30009
Palabra clave:
Historia del arte
Techo de cristal
Feminismo
Artes Plásticas y Visuales - Tesis y disertaciones académicas
Mujeres como autoras
Feministas
Masculinidad en la literatura
Reyes, Emma - Crítica e interpretación
Arciniegas, Germán - Crítica textual
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description El techo de cristal es una teoría en la que se señalan una serie de barreras invisibles que tienen las mujeres al momento de desenvolverse en su vida profesional, estas barreras tienen su antecedente histórico en la división sexual del trabajo que ha forjado por siglos la creencia de que las mujeres suelen ser menos responsables debido a su rol como amas de casa, así mismo, no son tomadas en serio por considerárseles “débiles” y “sensibles”. Esta teoría suele dividirse de dos maneras: la segregación vertical, donde hay unas posiciones jerárquicas que suelen ser más evidentes en cargos administrativos, o la segregación horizontal, en donde hombres y mujeres pueden gozar de los mismos cargos, pero los divide una serie de violencias pasivas tales como la brecha salarial o invisibilización de su trabajo. La intervención feminista en la historia del arte ha permitido que esta teoría se haya ido evidenciando en las formas en las que se han construido las narrativas acerca de las mujeres en el arte y cómo el mito del “genio” influye a la hora de calificar las obras femeninas frente a las masculinas. Es así como esta investigación tiene como intención señalar la manera en la que se evidenciaron estas barreras del techo de cristal en el arte nacional tomando como estudio de caso la vida y obra de Emma Reyes, usando como fuente principal las anécdotas contadas por la artista en las cartas enviadas a Germán Arciniegas.
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La intervención feminista en la historia del arte ha permitido que esta teoría se haya ido evidenciando en las formas en las que se han construido las narrativas acerca de las mujeres en el arte y cómo el mito del “genio” influye a la hora de calificar las obras femeninas frente a las masculinas. Es así como esta investigación tiene como intención señalar la manera en la que se evidenciaron estas barreras del techo de cristal en el arte nacional tomando como estudio de caso la vida y obra de Emma Reyes, usando como fuente principal las anécdotas contadas por la artista en las cartas enviadas a Germán Arciniegas."La bruja que rompió el cristal: Emma Reyes como sujeto de palabra" tiene la intención de indagar el fenómeno conocido como barreras del techo de cristal y la forma como este ha permeado la esfera de las artes plásticas en Colombia durante el siglo XX. Entiendo que se ha transformado a lo largo de la historia, convirtiéndose en un problema no solo ligado al género, sino a otros como la raza y la clase. Para ello la artista Emma Reyes será el núcleo de la investigación. Revisaremos su biografía, obra y carrera artística, para identificar en qué momento este techo de cristal se hace presente.pdfspaCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Historia del arteTecho de cristalFeminismoArtes Plásticas y Visuales - Tesis y disertaciones académicasMujeres como autorasFeministasMasculinidad en la literaturaReyes, Emma - Crítica e interpretaciónArciniegas, Germán - Crítica textualHistory of artGlass ceiling barriersFeminismLa bruja que rompió el cristal: Emma Reyes como sujeto de palabraThe witch who broke the crystal: Emma Reyes as a subject of words.Monografíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALHernándezCorredorAngieMarcela2022.pdfHernándezCorredorAngieMarcela2022.pdfapplication/pdf1241273http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/30009/1/Hern%c3%a1ndezCorredorAngieMarcela2022.pdfd7ca88ffab4239065155cc937b2da3adMD51open accessLicenciaDeUsoYPublicacion.pdfLicenciaDeUsoYPublicacion.pdfLicencia de uso y publicaciónapplication/pdf172769http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/30009/5/LicenciaDeUsoYPublicacion.pdfcc20b1d0378be50b6177b494806808f9MD55metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/30009/7/license_rdf42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD57open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-87167http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/30009/8/license.txt997daf6c648c962d566d7b082dac908dMD58open 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