Apoyo en el diseño del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en la empresa G.M.C. Refrigeración S.A.S.

El Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo es el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua, con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar a la seguridad y salud en el trabajo. Este documento describe el info...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/4279
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/4279
Palabra clave:
Sistema de gestión
Salud en el trabajo
Seguridad en el trabajo
Tipos de riesgo
Tecnología en Saneamiento Ambiental – Tesis y Disertaciones Académicas Salud ocupacional Seguridad humana Seguridad industrial Riesgos laborales
Management System
Health at Work
Safety at Work
Types of Risk
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo es el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua, con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar a la seguridad y salud en el trabajo. Este documento describe el informe de las prácticas de la compañía, GMC Refrigeración S.A.S en el apoyo en la planificación y desarrollo para la implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo que se llevó a cabo en un lapso de ciento noventa y dos horas en las que se llevó a cabo la verificación de la documentación existente y no existente dentro de la empresa de acuerdo con el Decreto 1072 de 2015 mediante el cual el se reglamenta el trabajo del Sector único, que en su capítulo sexto se habla de la seguridad del sistema de gestión y la salud en el trabajo, esta documentación no estaba disponible y se actualizó la disponible. Se desarrolló una política de salud y seguridad en el trabajo adecuado para la empresa y se extendió a todos los niveles de la organización, estableciendo un compromiso de la empresa de invertir los recursos técnicos, financieros y humanos necesarios para implementar el sistema. Fueron puestas las responsabilidades del trabajador dentro de la empresa y también se dieron a conocer las obligaciones del empleador para cumplir con la SG-SST, fueron identificados y clasificados todos los tipos de riesgos de acuerdo con la GTC 45, la realización de una matriz de riesgo en las que se clasificaron y evaluaron los riesgos más relevantes dentro de la empresa para llevar a cabo los programas de vigilancia y control. Como es una parte necesaria del sistema para desarrollar un calendario anual en el que los procesos y las actividades a realizar por la empresa para la actualización y la mejora del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, se llevó a cabo específicamente para esta empresa debido a su características y la actividad económica, por último indicadores (cualitativos y cuantitativos) mediante los cuales se evalúa la estructura, el proceso y los resultados de la gestión del sistema Seguridad y Salud en el trabajo SG-SST.