Montaje teatral Madre agua, creación artística

La finalidad de la realización de la puesta en escena del montaje teatral Madre agua es contribuir a la solución, respecto a la problemática de la contaminación del Río Bogotá, desde la espiritualidad y el arte (teatro sagrado). Dejar de ser queja, o evasión en cuanto al problema de la contaminación...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15414
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/15414
Palabra clave:
Montaje
Teatral
Creación
Artística
Arte danzario - Tesis y disertaciones académicas
Montaje teatral
Creación artística
Producción y dirección
Theatrical
Production
Creation
Artistic
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_c43b41ce5d32379b8c5cd7f45ee3e454
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15414
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Montaje teatral Madre agua, creación artística
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv Assemble water mother theatre, artistic creation
title Montaje teatral Madre agua, creación artística
spellingShingle Montaje teatral Madre agua, creación artística
Montaje
Teatral
Creación
Artística
Arte danzario - Tesis y disertaciones académicas
Montaje teatral
Creación artística
Producción y dirección
Theatrical
Production
Creation
Artistic
title_short Montaje teatral Madre agua, creación artística
title_full Montaje teatral Madre agua, creación artística
title_fullStr Montaje teatral Madre agua, creación artística
title_full_unstemmed Montaje teatral Madre agua, creación artística
title_sort Montaje teatral Madre agua, creación artística
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sánchez Quintero, Carlos Alberto
dc.subject.spa.fl_str_mv Montaje
Teatral
Creación
Artística
topic Montaje
Teatral
Creación
Artística
Arte danzario - Tesis y disertaciones académicas
Montaje teatral
Creación artística
Producción y dirección
Theatrical
Production
Creation
Artistic
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Arte danzario - Tesis y disertaciones académicas
Montaje teatral
Creación artística
Producción y dirección
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Theatrical
Production
Creation
Artistic
description La finalidad de la realización de la puesta en escena del montaje teatral Madre agua es contribuir a la solución, respecto a la problemática de la contaminación del Río Bogotá, desde la espiritualidad y el arte (teatro sagrado). Dejar de ser queja, o evasión en cuanto al problema de la contaminación del Río Bogotá. De tal manera que la escritura del texto dramatúrgico Madre agua y la puesta en escena del montaje teatral Madre Agua, son nuestro aporte a la sociedad (desde el campo que conocemos, amamos y trabajamos: el teatro), nuestro grano de arena o mejor nuestra gota de agua, para contribuir a la solución del grave problema espiritual y ambiental del río y de los habitantes del territorio, desde la transmisión de la palabra y el mensaje por medio del arte escénico. Es una mirada al interior para poder ver más claramente el exterior. El montaje teatral Madre agua consta de seis cuadros, titulados de la siguiente manera: 1.1. Cuadro I Madre agua: se presenta el personaje Madre agua, ella se define, se presenta y se nombra a sí misma. 1.2. Cuadro II El nacimiento de Bachué: aparece Bachué en escena narrando el mito de su nacimiento y creación de la humanidad. Se presenta como la forma humana de Madre agua, es la madre de las aguas de la tierra y de los humanos. 1.3. Cuadro III Río Guacheneque: Bachué manifiesta que está entre los humanos para hablar su hijo el río Guacheneque (Río Bogotá) y cuenta quien es para ella y donde nace este río. 1.4. Cuadro IV la invasión: Madre agua sostiene un diálogo con la voz en off de la reina putrefacta, donde narran brevemente como comenzó la historia de la contaminación de las aguas en el territorio de Cundinamarca. 1.5 Cuadro V reina putrefacta: Este personaje grotesco aparece en escena, se presenta, se define a sí misma y explica cuáles son sus dominios, sus súbditos, sus creadores y benefactores. Aborda el tema de la contaminación del cauce Río Bogotá. Es metáfora de la contaminación, la maldad y la oscuridad. 1.6. Cuadro VI: Espejo: Bachué habla del dolor de su hijo el Río Guacheneque (Río Bogotá) y manifiesta que las aguas de un territorio son el reflejo del estado de los corazones de los habitantes e indica que: “sanadas las aguas internas del espíritu se sanarán las aguas físicas del territorio”. Hace un llamado al origen, a reconocer y respetar el espíritu de las aguas y su forma material. Durante la puesta en escena se proyectan imágenes relacionadas con el texto, hay sonidos de agua y sonidos incidentales, también hay cambios de luces y black out.
publishDate 2015
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2015-05
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-06-26T16:30:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-06-26T16:30:15Z
dc.type.degree.spa.fl_str_mv Creación o Interpretación
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/15414
url http://hdl.handle.net/11349/15414
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/15414/6/MONTAJE%20TEATRAL%20MADRE%20AGUA%20%2c%20CREACION%20ARTISTICA.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/15414/2/license_url
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/15414/3/license_text
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/15414/4/license_rdf
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/15414/5/license.txt
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/15414/1/MONTAJE%20TEATRAL%20MADRE%20AGUA%20%2c%20CREACION%20ARTISTICA.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 67c6bc8c5a1108ed9c8eefca85a03f2a
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
683d9883b2ad62ac3b8bafc566b2e600
9da0b6dfac957114c6a7714714b86306
07064c09e8e537edf9aea2a0961d233e
452839f2bdd92f669b9f75c2a693df89
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1803712668564979712
spelling Sánchez Quintero, Carlos AlbertoPalacios Ramos, Claudia AndreaLópez Rubiano, Juan Carlos2019-06-26T16:30:15Z2019-06-26T16:30:15Z2015-05http://hdl.handle.net/11349/15414La finalidad de la realización de la puesta en escena del montaje teatral Madre agua es contribuir a la solución, respecto a la problemática de la contaminación del Río Bogotá, desde la espiritualidad y el arte (teatro sagrado). Dejar de ser queja, o evasión en cuanto al problema de la contaminación del Río Bogotá. De tal manera que la escritura del texto dramatúrgico Madre agua y la puesta en escena del montaje teatral Madre Agua, son nuestro aporte a la sociedad (desde el campo que conocemos, amamos y trabajamos: el teatro), nuestro grano de arena o mejor nuestra gota de agua, para contribuir a la solución del grave problema espiritual y ambiental del río y de los habitantes del territorio, desde la transmisión de la palabra y el mensaje por medio del arte escénico. Es una mirada al interior para poder ver más claramente el exterior. El montaje teatral Madre agua consta de seis cuadros, titulados de la siguiente manera: 1.1. Cuadro I Madre agua: se presenta el personaje Madre agua, ella se define, se presenta y se nombra a sí misma. 1.2. Cuadro II El nacimiento de Bachué: aparece Bachué en escena narrando el mito de su nacimiento y creación de la humanidad. Se presenta como la forma humana de Madre agua, es la madre de las aguas de la tierra y de los humanos. 1.3. Cuadro III Río Guacheneque: Bachué manifiesta que está entre los humanos para hablar su hijo el río Guacheneque (Río Bogotá) y cuenta quien es para ella y donde nace este río. 1.4. Cuadro IV la invasión: Madre agua sostiene un diálogo con la voz en off de la reina putrefacta, donde narran brevemente como comenzó la historia de la contaminación de las aguas en el territorio de Cundinamarca. 1.5 Cuadro V reina putrefacta: Este personaje grotesco aparece en escena, se presenta, se define a sí misma y explica cuáles son sus dominios, sus súbditos, sus creadores y benefactores. Aborda el tema de la contaminación del cauce Río Bogotá. Es metáfora de la contaminación, la maldad y la oscuridad. 1.6. Cuadro VI: Espejo: Bachué habla del dolor de su hijo el Río Guacheneque (Río Bogotá) y manifiesta que las aguas de un territorio son el reflejo del estado de los corazones de los habitantes e indica que: “sanadas las aguas internas del espíritu se sanarán las aguas físicas del territorio”. Hace un llamado al origen, a reconocer y respetar el espíritu de las aguas y su forma material. Durante la puesta en escena se proyectan imágenes relacionadas con el texto, hay sonidos de agua y sonidos incidentales, también hay cambios de luces y black out.The purpose of carrying out the staging of theatrical production water is mother contribute to the solution regarding the problem of contamination of the Bogotá River, from spirituality and art (sacred theatre). Stop being complaint or evasion regarding the problem of contamination of the Bogotá River. So that writing text dramaturgical Mother water and the staging of theatrical production Water mother, are our contribution to society (from the field to know, love and work: the theater), our grain of sand or raindrop our best to contribute to solving the serious spiritual and environmental problem of the river and the inhabitants of the territory, since the transmission of speech and the message through the performing arts. It is a look inside to see more clearly abroad. The theatrical production Mother water consists of six tables, titled as follows: eleven. Table I Mother water: Water mother character appears, it is defined, is presented and named herself. 1.2. Table II The birth of Bachué: Bachué appears on stage narrating the myth of his birth and creation of mankind. It comes as the human form of Mother water, is the mother of the waters of the earth and human. 1.3. Table III RIVER GUACHENEQUE: Bachué states that it is among humans to talk his son Guacheneque River (river Bogotá) and account for her and who is where the river begins. 1.4. Table IV the invasion: Mother water holds a dialogue with the voice of queen rotten, which narrate briefly as the history of water pollution in the territory of Cundinamarca began. 1.5 Table V Queen rotten: This grotesque character appears on stage, show, defines itself and explains their domains, their subjects, their creators and supporters are. Addresses the issue of pollution of river channel Bogotá. It is a metaphor of pollution, evil and darkness. 1.6. Table VI: The mirror: Bachué speaks of the pain of his son the River Guacheneque (River Bogotá) and states that the waters of a country reflect the state of the hearts of the people, and indicates that "healed internal waters physical spirit is healed waters of the territory ". I made a call to the source, to recognize and respect the spirit of the waters and their material form. During the staging text-related images are projected, there are sounds of water and incidental sounds, there are also changes of light and black out.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MontajeTeatralCreaciónArtísticaArte danzario - Tesis y disertaciones académicasMontaje teatralCreación artísticaProducción y direcciónTheatricalProductionCreationArtisticMontaje teatral Madre agua, creación artísticaAssemble water mother theatre, artistic creationCreación o Interpretacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILMONTAJE TEATRAL MADRE AGUA , CREACION ARTISTICA.pdf.jpgMONTAJE TEATRAL MADRE AGUA , CREACION ARTISTICA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5423http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/15414/6/MONTAJE%20TEATRAL%20MADRE%20AGUA%20%2c%20CREACION%20ARTISTICA.pdf.jpg67c6bc8c5a1108ed9c8eefca85a03f2aMD56open accessCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/15414/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52open accesslicense_textlicense_texttext/html; charset=utf-821328http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/15414/3/license_text683d9883b2ad62ac3b8bafc566b2e600MD53metadata only accesslicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/15414/4/license_rdf9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82828http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/15414/5/license.txt07064c09e8e537edf9aea2a0961d233eMD55open accessORIGINALMONTAJE TEATRAL MADRE AGUA , CREACION ARTISTICA.pdfMONTAJE TEATRAL MADRE AGUA , CREACION ARTISTICA.pdfTesis de Gradoapplication/pdf2035916http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/15414/1/MONTAJE%20TEATRAL%20MADRE%20AGUA%20%2c%20CREACION%20ARTISTICA.pdf452839f2bdd92f669b9f75c2a693df89MD51open access11349/15414oai:repository.udistrital.edu.co:11349/154142023-06-13 14:51:51.613open accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.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