Investigación documental sobre la relación entre la enseñanza de la biología y la construcción de ciudadanías aproximación a una mirada latinoamericana. Estudio de caso en Colombia

Esta investigación documental es producto de la primera fase del proyecto internacional La Educación en Biología y la Construcción de Ciudadanías: una perspectiva latinoamericana. Consiste en la caracterización de las relaciones entre enseñanza de la biología y construcción de ciudadanías que se han...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26427
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/26427
Palabra clave:
Investigación documental
Enseñanza de la biología
Construcción de ciudadanías
Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
Biología - Enseñanza
Cultura ciudadana
Identidad cultural
Comunicación intercultural
Documentary research
Teaching biology
Construction of citizenships
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación documental es producto de la primera fase del proyecto internacional La Educación en Biología y la Construcción de Ciudadanías: una perspectiva latinoamericana. Consiste en la caracterización de las relaciones entre enseñanza de la biología y construcción de ciudadanías que se han desarrollado en el territorio colombiano a partir de la revisión de los artículos publicados en la revista Bio-grafía, entre los años 2010-2019. Para realizarlo se implementaron tres fases: 1. Teórica o de Pre-análisis 2. Descriptiva Analítica 3. Interpretativa, de acuerdo a lo establecido en el análisis del contenido semántico, mediante el uso del software Atlas ti 9.0. La información se categorizó en perspectivas epistemológicas de la biología, tipos de ciudadanía, enfoques de enseñanza, y enseñanza para la construcción de ciudadanía. La investigación evidencia que en los artículos predomina la perspectiva epistemológica de la biología cultural, las ciudadanías emergentes y el enfoque CTS; la relación entre la enseñanza y los procesos de construcción de ciudadanía, pretende formar ciudadanos que reconozcan la interculturalidad, los derechos del ambiente y que sean partícipes de la toma de decisiones en su realidad. La enseñanza de la biología articulada a los procesos de construcción de ciudadanía hace énfasis en el dialogo de saberes para reconocer la diversidad cultural y biológica en el territorio.