Apoyo y soporte técnico en las labores de ingeniería para la investigación concerniente a la gestión del suelo del plan parcial de renovación urbana “Tres Quebradas” UG 1 impartido por metrovivienda-ERU

Siendo la Gestión del Suelo, el tema eje principal del trabajo de la pasantía, el primer paso emprendido por nosotros fue conocer los parámetros legales, técnicos y metodológicos de tres aspectos: uno, los procesos y las metas a alcanzar en las auditorias que adelanta la Contraloría, dos, la gestión...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/7729
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/7729
Palabra clave:
Gestión
Suelo
Contraloría
Plan Parcial
Planificación
Inversión Pública
Ingeniería Catastral y Geodesia - Tesis y disertaciones académicas
Uso de la tierra urbana - Bogotá (Colombia)
Ordenamiento territorial - Bogotá (Colombia)
Rehabilitación urbana - Bogotá (Colombia)
Management
Land
Contraloría
Partial Plan
Planning
Public Investment
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Siendo la Gestión del Suelo, el tema eje principal del trabajo de la pasantía, el primer paso emprendido por nosotros fue conocer los parámetros legales, técnicos y metodológicos de tres aspectos: uno, los procesos y las metas a alcanzar en las auditorias que adelanta la Contraloría, dos, la gestión del suelo en los diferentes instrumentos de planificación y por último toda la información pertinente al plan parcial “Tres Quebradas”. Seguidamente, se realizó la correspondiente documentación relacionada con el tema principal de la pasantía. Esto se hizo mediante una serie de solicitudes de información a la Empresa de Renovación Urbana –ERU, de las cuales se obtuvieron los insumos para los posteriores análisis en colaboración con el grupo auditor Contraloría de Bogotá D.C.. Se recopiló las copias de los documentos referentes a los contratos celebrados, donde se hizo hincapié en los objetos, en la existencia de modificaciones, órdenes de pago y en el valor total del mismo. Con relación a lo anterior se pudo avanzar al siguiente punto, el cual era realizar el inventario predial y caracterización de la zona de trabajo con sus respectiva representación espacial, como también revisar la información relacionada con el modo en cómo se adquirieron los predios de la UGU 1 y el proceso del reajuste de tierras y finalmente, conocer y explorar el método del cómo se determinaron las cargas y beneficios. La última etapa se realizó el ejercicio de determinar los costos de las cargas urbanísticas y los beneficios que genera las venta del suelo útil, el estudio de títulos de los predios que conforman la UGU 1, se contó con la experiencia se visitar la zona de estudio en compañía de los funcionarios de la ERU, el Subdirector de Control Urbano y el equipo auditor de la Contraloría de Bogotá y por último, se elaboró la evaluación económica y social del proyecto y la identificación de factores (oportunidades, fortalezas, debilidades y amenazas), como herramienta de diagnóstico y análisis para determinar posibles estrategias en el futuro inmediato.