El comic como alternativa pedagógica en la enseñanza de las ciencias sociales

El hombre es un ser histórico y en cada periodo vive realidades desafiantes que lo impulsan a ser y a hacer acciones que lo inducen a mejorar su habita y sus hábitos, desde la invención de nuevas técnicas y modelos pedagógicos que redundan en el progreso de las sociedades y en el intercambio de sabe...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/58
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/58
Palabra clave:
TIRAS CÓMICAS, HISTORIETAS, ETC.
CIENCIAS SOCIALES - ENSEÑANZA
COMUNICACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y MEDIOS INTERACTIVOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_c3cbdc90844945b9965a637da7c05cdb
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/58
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling Obando Velasquez,LucillaNiño Cerinza, Galia MarinaForero Ciendua, Diana MatildeCipagauta Acosta, Juan CarlosEspecialista en Pedagogía de la Comunicación y Medios Interactivos2014-06-11T15:19:06Z2015-03-02T22:07:00Z2014-06-11T15:19:06Z2015-03-02T22:07:00Z2013http://hdl.handle.net/11349/58El hombre es un ser histórico y en cada periodo vive realidades desafiantes que lo impulsan a ser y a hacer acciones que lo inducen a mejorar su habita y sus hábitos, desde la invención de nuevas técnicas y modelos pedagógicos que redundan en el progreso de las sociedades y en el intercambio de saberes, Jesús Martín Barbero, afirma que, Si hay algo que testimonie la creatividad humana, lo más profundamente y lo más largamente humano, es la invención de tecnologías, desde el arado del neolítico hasta el computador de este siglo 1. Es allí, en donde esta investigación pretende utilizar al comic como una alternativa pedagógica e innovadora en la enseñanza de las ciencias sociales, que aporte al educando en su postura de dinamizadores de pensamiento crítico y como constructor de sus propios relatos. Hoy día, asistimos a una escuela que existe de una manera singular y con unas prácticas definidas ¿acaso nos hemos preguntado de dónde y porqué ella es y existe así? Conocer el pasado que configuró la escuela y lo que es ahora, se convierte para los maestros en formación en punto importante de análisis, ya que la forma en que se ha construido la escuela ha posibilitado una forma de ser sujetos desde las prácticas, así como desde el saber y desde la misma institución, hacerlo nos dotará de unas herramientas que nos ayudarán a pensar en su presente y por lo tanto a revisar de manera crítica la configuración que ha tenido la escuela en Colombia.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasFacultad de Ciencias de la EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecEl comic como alternativa pedagógica en la enseñanza de las ciencias socialesbachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTIRAS CÓMICAS, HISTORIETAS, ETC.CIENCIAS SOCIALES - ENSEÑANZACOMUNICACIÓN EN CIENCIAS SOCIALESESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y MEDIOS INTERACTIVOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASTHUMBNAILNinoCerinzaGaliaMarina2013.pdf.jpgNinoCerinzaGaliaMarina2013.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6225http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/58/2/NinoCerinzaGaliaMarina2013.pdf.jpgead5e1481cb3f2f9296be074d7bc53f9MD52open accessORIGINALNinoCerinzaGaliaMarina2013.pdfapplication/pdf2559124http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/58/1/NinoCerinzaGaliaMarina2013.pdf425f6c3ce434964a36effaa5a36b2c5bMD51metadata only access11349/58oai:repository.udistrital.edu.co:11349/582023-06-13 12:33:26.245metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El comic como alternativa pedagógica en la enseñanza de las ciencias sociales
title El comic como alternativa pedagógica en la enseñanza de las ciencias sociales
spellingShingle El comic como alternativa pedagógica en la enseñanza de las ciencias sociales
TIRAS CÓMICAS, HISTORIETAS, ETC.
CIENCIAS SOCIALES - ENSEÑANZA
COMUNICACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y MEDIOS INTERACTIVOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
title_short El comic como alternativa pedagógica en la enseñanza de las ciencias sociales
title_full El comic como alternativa pedagógica en la enseñanza de las ciencias sociales
title_fullStr El comic como alternativa pedagógica en la enseñanza de las ciencias sociales
title_full_unstemmed El comic como alternativa pedagógica en la enseñanza de las ciencias sociales
title_sort El comic como alternativa pedagógica en la enseñanza de las ciencias sociales
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Obando Velasquez,Lucilla
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv TIRAS CÓMICAS, HISTORIETAS, ETC.
CIENCIAS SOCIALES - ENSEÑANZA
COMUNICACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y MEDIOS INTERACTIVOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
topic TIRAS CÓMICAS, HISTORIETAS, ETC.
CIENCIAS SOCIALES - ENSEÑANZA
COMUNICACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y MEDIOS INTERACTIVOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
description El hombre es un ser histórico y en cada periodo vive realidades desafiantes que lo impulsan a ser y a hacer acciones que lo inducen a mejorar su habita y sus hábitos, desde la invención de nuevas técnicas y modelos pedagógicos que redundan en el progreso de las sociedades y en el intercambio de saberes, Jesús Martín Barbero, afirma que, Si hay algo que testimonie la creatividad humana, lo más profundamente y lo más largamente humano, es la invención de tecnologías, desde el arado del neolítico hasta el computador de este siglo 1. Es allí, en donde esta investigación pretende utilizar al comic como una alternativa pedagógica e innovadora en la enseñanza de las ciencias sociales, que aporte al educando en su postura de dinamizadores de pensamiento crítico y como constructor de sus propios relatos. Hoy día, asistimos a una escuela que existe de una manera singular y con unas prácticas definidas ¿acaso nos hemos preguntado de dónde y porqué ella es y existe así? Conocer el pasado que configuró la escuela y lo que es ahora, se convierte para los maestros en formación en punto importante de análisis, ya que la forma en que se ha construido la escuela ha posibilitado una forma de ser sujetos desde las prácticas, así como desde el saber y desde la misma institución, hacerlo nos dotará de unas herramientas que nos ayudarán a pensar en su presente y por lo tanto a revisar de manera crítica la configuración que ha tenido la escuela en Colombia.
publishDate 2013
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-06-11T15:19:06Z
2015-03-02T22:07:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-06-11T15:19:06Z
2015-03-02T22:07:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/58
url http://hdl.handle.net/11349/58
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/58/2/NinoCerinzaGaliaMarina2013.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/58/1/NinoCerinzaGaliaMarina2013.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv ead5e1481cb3f2f9296be074d7bc53f9
425f6c3ce434964a36effaa5a36b2c5b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1803712707342368768