El comic como alternativa pedagógica en la enseñanza de las ciencias sociales
El hombre es un ser histórico y en cada periodo vive realidades desafiantes que lo impulsan a ser y a hacer acciones que lo inducen a mejorar su habita y sus hábitos, desde la invención de nuevas técnicas y modelos pedagógicos que redundan en el progreso de las sociedades y en el intercambio de sabe...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/58
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/58
- Palabra clave:
- TIRAS CÓMICAS, HISTORIETAS, ETC.
CIENCIAS SOCIALES - ENSEÑANZA
COMUNICACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y MEDIOS INTERACTIVOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El hombre es un ser histórico y en cada periodo vive realidades desafiantes que lo impulsan a ser y a hacer acciones que lo inducen a mejorar su habita y sus hábitos, desde la invención de nuevas técnicas y modelos pedagógicos que redundan en el progreso de las sociedades y en el intercambio de saberes, Jesús Martín Barbero, afirma que, Si hay algo que testimonie la creatividad humana, lo más profundamente y lo más largamente humano, es la invención de tecnologías, desde el arado del neolítico hasta el computador de este siglo 1. Es allí, en donde esta investigación pretende utilizar al comic como una alternativa pedagógica e innovadora en la enseñanza de las ciencias sociales, que aporte al educando en su postura de dinamizadores de pensamiento crítico y como constructor de sus propios relatos. Hoy día, asistimos a una escuela que existe de una manera singular y con unas prácticas definidas ¿acaso nos hemos preguntado de dónde y porqué ella es y existe así? Conocer el pasado que configuró la escuela y lo que es ahora, se convierte para los maestros en formación en punto importante de análisis, ya que la forma en que se ha construido la escuela ha posibilitado una forma de ser sujetos desde las prácticas, así como desde el saber y desde la misma institución, hacerlo nos dotará de unas herramientas que nos ayudarán a pensar en su presente y por lo tanto a revisar de manera crítica la configuración que ha tenido la escuela en Colombia. |
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