Propuesta técnico interpretativa del concierto para trompeta en E bemol de Franz Joseph Haydn

El siguiente trabajo ofrece propuestas técnico interpretativas para abordar el Concierto para Trompeta en Mi bemol escrito por el compositor Franz Joseph Haydn. Estas propuestas interpretativas consideran diferentes elementos importantes al momento de abordar una obra, desde la disposición mental, p...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/24717
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/24717
Palabra clave:
Respiración
Musicalidad
Trompeta
Fonética
Artes Musicales - Tesis y disertaciones académicas
Interpretación de la trompeta
Conciertos (Trompeta con banda)
Interpretación de la trompeta
Breathing
Musicality
Trumpet
Forgetting
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El siguiente trabajo ofrece propuestas técnico interpretativas para abordar el Concierto para Trompeta en Mi bemol escrito por el compositor Franz Joseph Haydn. Estas propuestas interpretativas consideran diferentes elementos importantes al momento de abordar una obra, desde la disposición mental, pasando por la disposición corporal, incluyendo el papel que desempeña la fonética y la impostación sin olvidar los ejercicios relacionados con la respiración y la direccionalidad del aire. Se busca con esta mirada crear conciencia de todos los problemas relacionados con el cuerpo, el canto y el soplo, consolidando una ejecución del instrumento basada en las sensaciones positivas que se adquieren estudiando técnicamente todos los aspectos mencionados anteriormente. Este concierto es el primero en el que históricamente se usan las llaves en la trompeta pues hasta ese momento se usaba el corneto con tubos de recambio para lograr las diferentes tonalidades. Haydn escribió esta obra para el trompetista Antón Weidinger, quien modificó el instrumento, agregando llaves, para poder realizar las proezas técnicas y los cambios de tonalidad que el compositor escribió. Esta obra forma parte del repertorio universal obligado para cualquier trompetista que quiera abordar el período clásico.