Trabajo de Grado
"Dentro del marco político, institucional, social, económico y cotidiano de Colombia encontramos el contexto educativo, donde la escuela no es solamente un lugar para transmitir y adquirir información, sino un espacio para apropiarse de conocimientos sobre la vida social. Es el lugar donde se a...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1368
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/1368
- Palabra clave:
- CONFLICTOS ESCOLARES
SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
DISCIPLINA ESCOLAR
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UDISTRITA2_c2c02998300e4658cdc8cc7a39c026a9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1368 |
network_acronym_str |
UDISTRITA2 |
network_name_str |
RIUD: repositorio U. Distrital |
repository_id_str |
|
spelling |
2014-09-16T13:32:42Z2015-03-02T18:17:53Z2014-09-16T13:32:42Z2015-03-02T18:17:53Z2002http://hdl.handle.net/11349/1368"Dentro del marco político, institucional, social, económico y cotidiano de Colombia encontramos el contexto educativo, donde la escuela no es solamente un lugar para transmitir y adquirir información, sino un espacio para apropiarse de conocimientos sobre la vida social. Es el lugar donde se aprende acerca de los derechos y las responsabilidades que implica pertenecer y ser miembro de una comunidad, donde cada uno amplía su aprendizaje en la relación que establece con el otro .1 Todo esto conlleva a que se aglomere en la comunidad un sinnúmero de agentes, que son un entramado de puntos de vista, de sentimientos, de impresiones, de imágenes e intereses que se construyen a partir de la relación activa con los otros. ya sea por medio de una manipulación comercial, política, económica o social, que desencadena en cada individuo un /unos actos de intolerancia tanto en comportamientos como en actitudes, desarrollando características agresivas, así como desarrollando a su vez conflictos 2. La violencia en escuelas, vecindarios y comunidades se ha incrementado en los últimos años, una de las causales de esto es la aparición del modelo neoliberal que ha fomentado la desigualdad social, ha provocado agresiones físicas, así como la utilización de recursos legales primitivos. Lo que ha llevado a que las cortes estén atestadas de demandas, con procedimientos legales formales que han demostrado incapacidad para responder a la cantidad de casos acumulados ó aportar soluciones pacíficas duraderas, por este motivo el Estado ha creado una serie de leyes y reformas tanto en el sistema judicial como en el educativo en la Ley General de Educación"".3 Los estudiantes, profesores y directivas del colegio Nuestra Señora de la Salette se inscriben en un contexto caracterizado por una serie de elementos conflictivos que dificultan la convivencia, tales como la agresividad y la intolerancia. La comunidad convive bajo las mismas situaciones, reglas y lineamientos, sin embargo, los actores (estudiantes, Educadores, directivas y trabajadores del mismo) tienen una concepción diferente de la función de la escuela, de las figuras de autoridad, del sentido de la llamada disciplina y, por ende, de las situaciones que generan conflictos tales como la discriminación, la apatía, el desinterés, y diversas formas de agresión y de violencia, que se manifiestan en subgrupos en pugna. Estas son algunas de las situaciones conflictivas que suelen aparecer en las aulas, así como también distintos valores, vivencias, supuestos, y modelos que han sido interiorizados "pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasLicenciatura en Educación básica con énfasis en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecTrabajo de GradobachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCONFLICTOS ESCOLARESSOLUCIÓN DE CONFLICTOSSOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓNDISCIPLINA ESCOLARCuevas Garzon, Rosa ElviraLicenciada en educación básica con énfasis en ciencias socialesTHUMBNAILCuevasGarzonRosaElvira2002.pdf.jpgCuevasGarzonRosaElvira2002.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10712http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1368/2/CuevasGarzonRosaElvira2002.pdf.jpge0c3ef4216a56d27dd380af5ff244eaaMD52open accessORIGINALCuevasGarzonRosaElvira2002.pdfapplication/pdf5258010http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1368/1/CuevasGarzonRosaElvira2002.pdf98f49571203a7015658c7a0d43172d8bMD51metadata only access11349/1368oai:repository.udistrital.edu.co:11349/13682023-06-13 15:16:29.504metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
title |
Trabajo de Grado |
spellingShingle |
Trabajo de Grado CONFLICTOS ESCOLARES SOLUCIÓN DE CONFLICTOS SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN DISCIPLINA ESCOLAR |
title_short |
Trabajo de Grado |
title_full |
Trabajo de Grado |
title_fullStr |
Trabajo de Grado |
title_full_unstemmed |
Trabajo de Grado |
title_sort |
Trabajo de Grado |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
CONFLICTOS ESCOLARES SOLUCIÓN DE CONFLICTOS SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN DISCIPLINA ESCOLAR |
topic |
CONFLICTOS ESCOLARES SOLUCIÓN DE CONFLICTOS SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN DISCIPLINA ESCOLAR |
description |
"Dentro del marco político, institucional, social, económico y cotidiano de Colombia encontramos el contexto educativo, donde la escuela no es solamente un lugar para transmitir y adquirir información, sino un espacio para apropiarse de conocimientos sobre la vida social. Es el lugar donde se aprende acerca de los derechos y las responsabilidades que implica pertenecer y ser miembro de una comunidad, donde cada uno amplía su aprendizaje en la relación que establece con el otro .1 Todo esto conlleva a que se aglomere en la comunidad un sinnúmero de agentes, que son un entramado de puntos de vista, de sentimientos, de impresiones, de imágenes e intereses que se construyen a partir de la relación activa con los otros. ya sea por medio de una manipulación comercial, política, económica o social, que desencadena en cada individuo un /unos actos de intolerancia tanto en comportamientos como en actitudes, desarrollando características agresivas, así como desarrollando a su vez conflictos 2. La violencia en escuelas, vecindarios y comunidades se ha incrementado en los últimos años, una de las causales de esto es la aparición del modelo neoliberal que ha fomentado la desigualdad social, ha provocado agresiones físicas, así como la utilización de recursos legales primitivos. Lo que ha llevado a que las cortes estén atestadas de demandas, con procedimientos legales formales que han demostrado incapacidad para responder a la cantidad de casos acumulados ó aportar soluciones pacíficas duraderas, por este motivo el Estado ha creado una serie de leyes y reformas tanto en el sistema judicial como en el educativo en la Ley General de Educación"".3 Los estudiantes, profesores y directivas del colegio Nuestra Señora de la Salette se inscriben en un contexto caracterizado por una serie de elementos conflictivos que dificultan la convivencia, tales como la agresividad y la intolerancia. La comunidad convive bajo las mismas situaciones, reglas y lineamientos, sin embargo, los actores (estudiantes, Educadores, directivas y trabajadores del mismo) tienen una concepción diferente de la función de la escuela, de las figuras de autoridad, del sentido de la llamada disciplina y, por ende, de las situaciones que generan conflictos tales como la discriminación, la apatía, el desinterés, y diversas formas de agresión y de violencia, que se manifiestan en subgrupos en pugna. Estas son algunas de las situaciones conflictivas que suelen aparecer en las aulas, así como también distintos valores, vivencias, supuestos, y modelos que han sido interiorizados " |
publishDate |
2002 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2002 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-09-16T13:32:42Z 2015-03-02T18:17:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-09-16T13:32:42Z 2015-03-02T18:17:53Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11349/1368 |
url |
http://hdl.handle.net/11349/1368 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Restringido (Solo Referencia) |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Restringido (Solo Referencia) http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación básica con énfasis en Ciencias Sociales |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias y Educación |
institution |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1368/2/CuevasGarzonRosaElvira2002.pdf.jpg http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1368/1/CuevasGarzonRosaElvira2002.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e0c3ef4216a56d27dd380af5ff244eaa 98f49571203a7015658c7a0d43172d8b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udistrital.edu.co |
_version_ |
1814111709609066496 |