Trabajo de Grado

"Dentro del marco político, institucional, social, económico y cotidiano de Colombia encontramos el contexto educativo, donde la escuela no es solamente un lugar para transmitir y adquirir información, sino un espacio para apropiarse de conocimientos sobre la vida social. Es el lugar donde se a...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1368
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/1368
Palabra clave:
CONFLICTOS ESCOLARES
SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
DISCIPLINA ESCOLAR
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_c2c02998300e4658cdc8cc7a39c026a9
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1368
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling 2014-09-16T13:32:42Z2015-03-02T18:17:53Z2014-09-16T13:32:42Z2015-03-02T18:17:53Z2002http://hdl.handle.net/11349/1368"Dentro del marco político, institucional, social, económico y cotidiano de Colombia encontramos el contexto educativo, donde la escuela no es solamente un lugar para transmitir y adquirir información, sino un espacio para apropiarse de conocimientos sobre la vida social. Es el lugar donde se aprende acerca de los derechos y las responsabilidades que implica pertenecer y ser miembro de una comunidad, donde cada uno amplía su aprendizaje en la relación que establece con el otro .1 Todo esto conlleva a que se aglomere en la comunidad un sinnúmero de agentes, que son un entramado de puntos de vista, de sentimientos, de impresiones, de imágenes e intereses que se construyen a partir de la relación activa con los otros. ya sea por medio de una manipulación comercial, política, económica o social, que desencadena en cada individuo un /unos actos de intolerancia tanto en comportamientos como en actitudes, desarrollando características agresivas, así como desarrollando a su vez conflictos 2. La violencia en escuelas, vecindarios y comunidades se ha incrementado en los últimos años, una de las causales de esto es la aparición del modelo neoliberal que ha fomentado la desigualdad social, ha provocado agresiones físicas, así como la utilización de recursos legales primitivos. Lo que ha llevado a que las cortes estén atestadas de demandas, con procedimientos legales formales que han demostrado incapacidad para responder a la cantidad de casos acumulados ó aportar soluciones pacíficas duraderas, por este motivo el Estado ha creado una serie de leyes y reformas tanto en el sistema judicial como en el educativo en la Ley General de Educación"".3 Los estudiantes, profesores y directivas del colegio Nuestra Señora de la Salette se inscriben en un contexto caracterizado por una serie de elementos conflictivos que dificultan la convivencia, tales como la agresividad y la intolerancia. La comunidad convive bajo las mismas situaciones, reglas y lineamientos, sin embargo, los actores (estudiantes, Educadores, directivas y trabajadores del mismo) tienen una concepción diferente de la función de la escuela, de las figuras de autoridad, del sentido de la llamada disciplina y, por ende, de las situaciones que generan conflictos tales como la discriminación, la apatía, el desinterés, y diversas formas de agresión y de violencia, que se manifiestan en subgrupos en pugna. Estas son algunas de las situaciones conflictivas que suelen aparecer en las aulas, así como también distintos valores, vivencias, supuestos, y modelos que han sido interiorizados "pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasLicenciatura en Educación básica con énfasis en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecTrabajo de GradobachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCONFLICTOS ESCOLARESSOLUCIÓN DE CONFLICTOSSOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓNDISCIPLINA ESCOLARCuevas Garzon, Rosa ElviraLicenciada en educación básica con énfasis en ciencias socialesTHUMBNAILCuevasGarzonRosaElvira2002.pdf.jpgCuevasGarzonRosaElvira2002.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10712http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1368/2/CuevasGarzonRosaElvira2002.pdf.jpge0c3ef4216a56d27dd380af5ff244eaaMD52open accessORIGINALCuevasGarzonRosaElvira2002.pdfapplication/pdf5258010http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1368/1/CuevasGarzonRosaElvira2002.pdf98f49571203a7015658c7a0d43172d8bMD51metadata only access11349/1368oai:repository.udistrital.edu.co:11349/13682023-06-13 15:16:29.504metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
title Trabajo de Grado
spellingShingle Trabajo de Grado
CONFLICTOS ESCOLARES
SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
DISCIPLINA ESCOLAR
title_short Trabajo de Grado
title_full Trabajo de Grado
title_fullStr Trabajo de Grado
title_full_unstemmed Trabajo de Grado
title_sort Trabajo de Grado
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv CONFLICTOS ESCOLARES
SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
DISCIPLINA ESCOLAR
topic CONFLICTOS ESCOLARES
SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
DISCIPLINA ESCOLAR
description "Dentro del marco político, institucional, social, económico y cotidiano de Colombia encontramos el contexto educativo, donde la escuela no es solamente un lugar para transmitir y adquirir información, sino un espacio para apropiarse de conocimientos sobre la vida social. Es el lugar donde se aprende acerca de los derechos y las responsabilidades que implica pertenecer y ser miembro de una comunidad, donde cada uno amplía su aprendizaje en la relación que establece con el otro .1 Todo esto conlleva a que se aglomere en la comunidad un sinnúmero de agentes, que son un entramado de puntos de vista, de sentimientos, de impresiones, de imágenes e intereses que se construyen a partir de la relación activa con los otros. ya sea por medio de una manipulación comercial, política, económica o social, que desencadena en cada individuo un /unos actos de intolerancia tanto en comportamientos como en actitudes, desarrollando características agresivas, así como desarrollando a su vez conflictos 2. La violencia en escuelas, vecindarios y comunidades se ha incrementado en los últimos años, una de las causales de esto es la aparición del modelo neoliberal que ha fomentado la desigualdad social, ha provocado agresiones físicas, así como la utilización de recursos legales primitivos. Lo que ha llevado a que las cortes estén atestadas de demandas, con procedimientos legales formales que han demostrado incapacidad para responder a la cantidad de casos acumulados ó aportar soluciones pacíficas duraderas, por este motivo el Estado ha creado una serie de leyes y reformas tanto en el sistema judicial como en el educativo en la Ley General de Educación"".3 Los estudiantes, profesores y directivas del colegio Nuestra Señora de la Salette se inscriben en un contexto caracterizado por una serie de elementos conflictivos que dificultan la convivencia, tales como la agresividad y la intolerancia. La comunidad convive bajo las mismas situaciones, reglas y lineamientos, sin embargo, los actores (estudiantes, Educadores, directivas y trabajadores del mismo) tienen una concepción diferente de la función de la escuela, de las figuras de autoridad, del sentido de la llamada disciplina y, por ende, de las situaciones que generan conflictos tales como la discriminación, la apatía, el desinterés, y diversas formas de agresión y de violencia, que se manifiestan en subgrupos en pugna. Estas son algunas de las situaciones conflictivas que suelen aparecer en las aulas, así como también distintos valores, vivencias, supuestos, y modelos que han sido interiorizados "
publishDate 2002
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2002
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-09-16T13:32:42Z
2015-03-02T18:17:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-09-16T13:32:42Z
2015-03-02T18:17:53Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/1368
url http://hdl.handle.net/11349/1368
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación básica con énfasis en Ciencias Sociales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias y Educación
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1368/2/CuevasGarzonRosaElvira2002.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1368/1/CuevasGarzonRosaElvira2002.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv e0c3ef4216a56d27dd380af5ff244eaa
98f49571203a7015658c7a0d43172d8b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1814111709609066496