Propuesta De Diseño Geométrico Vial De Una Intersección En La Avenida Ciudad De Cali Con Calle 72, Bogotá

Se presenta la implementación de una intersección como propuesta para la solución de unos de los principales conflictos vehiculares en la localidad de Engativá (Bogotá Colombia), específicamente en la zona donde confluyen las arterias principales conocidas como Avenida Ciudad de Cali y la Calle 72....

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/7691
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/7691
Palabra clave:
Diamante Divergente
Intersección Vial
Simulación de Tránsito
Engativá
TECNOLOGÍA EN TOPOGRAFÍA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS - BOGOTÁ (COLOMBIA)
INTERSECCIONES (INGENIERÍA DE CARRETERAS) - BOGOTÁ (COLOMBIA)
TRÁFICO URBANO - BOGOTÁ (COLOMBIA)
Divergent Diamond
Road Intersection
Traffic Simulation
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description Se presenta la implementación de una intersección como propuesta para la solución de unos de los principales conflictos vehiculares en la localidad de Engativá (Bogotá Colombia), específicamente en la zona donde confluyen las arterias principales conocidas como Avenida Ciudad de Cali y la Calle 72. La alternativa de solución es un prediseño y se constituye de una intersección tipo diamante de doble divergencia (DDI) con paso a desnivel de la AV Ciudad de Cali, en la cual se escogió por su geometría, simetría, aprovechamiento del diseño vial actual, y afectación de predios. El proyecto se realizó a nivel académico con el fin de presentar propuestas diferentes a los diseños que se iban a contemplar por el Distrito y a lo que normalmente se ha implementado en el país; además de hacer una revisión del estado del arte sobre este tipo de intersección, presentar un diseño geométrico, se realiza una modelación de tránsito para la intersección propuesta. El trabajo se realizó sobre una base topográfica digital suministrada por el Instituto de desarrollo Urbano (IDU), el decreto 364 del 23 de agosto de 2013 para clasificación de la malla vial y el anexo de perfiles viales del decreto y un estudio de transito detallado realizado por la secretaria de movilidad para el año 2014 y 2015; ajustándose a las especificaciones de diseño de la guía para el diseño de vías urbanas para Bogotá D.C. del Instituto de Desarrollo Urbano y al manual de diseño geométrico del Instituto Nacional de vías.
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El proyecto se realizó a nivel académico con el fin de presentar propuestas diferentes a los diseños que se iban a contemplar por el Distrito y a lo que normalmente se ha implementado en el país; además de hacer una revisión del estado del arte sobre este tipo de intersección, presentar un diseño geométrico, se realiza una modelación de tránsito para la intersección propuesta. El trabajo se realizó sobre una base topográfica digital suministrada por el Instituto de desarrollo Urbano (IDU), el decreto 364 del 23 de agosto de 2013 para clasificación de la malla vial y el anexo de perfiles viales del decreto y un estudio de transito detallado realizado por la secretaria de movilidad para el año 2014 y 2015; ajustándose a las especificaciones de diseño de la guía para el diseño de vías urbanas para Bogotá D.C. del Instituto de Desarrollo Urbano y al manual de diseño geométrico del Instituto Nacional de vías.The implementation of an intersection is presented as a proposal for the solution of some of the main vehicular conflicts in the locality of Engativá (Bogotá Colombia), specifically in the area of confluence of the main arteries known as Avenida Ciudad de Cali and Calle 72. The alternative solution is a pre-design and is constituted by a diamond intersection of double divergence (DDI) with overpass of the AV Ciudad de Cali, which was chosen for its geometry, symmetry, use of the current road design, and impact of properties. The project has been made in the academic level in order to present different proposals for the designs that were to be contemplated for the District and the designs that has usually been implemented in the country; also to make a review of the state of the art on this type of intersection, to present a geometric design, and a traffic modeling is made for the proposed intersection. The work was made on a digital topographic base supplied by the Urban Development Institute (IDU), using the decree 364 of August 23, 2013 for classification of the road network, the annex of the road profiles of the decree, and a detailed traffic study that was made by the Mobility Secretary for the years 2014 and 2015, adjusted to the design specifications of the guide for the design of urban roads for Bogotá DC of the Institute of Urban Development and the manual of geometric design of the National Institute of roads.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diamante DivergenteIntersección VialSimulación de TránsitoEngativáTECNOLOGÍA EN TOPOGRAFÍA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASCONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS - BOGOTÁ (COLOMBIA)INTERSECCIONES (INGENIERÍA DE CARRETERAS) - BOGOTÁ (COLOMBIA)TRÁFICO URBANO - BOGOTÁ (COLOMBIA)Divergent DiamondRoad 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