Propuesta De Diseño Geométrico Vial De Una Intersección En La Avenida Ciudad De Cali Con Calle 72, Bogotá

Se presenta la implementación de una intersección como propuesta para la solución de unos de los principales conflictos vehiculares en la localidad de Engativá (Bogotá Colombia), específicamente en la zona donde confluyen las arterias principales conocidas como Avenida Ciudad de Cali y la Calle 72....

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/7691
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/7691
Palabra clave:
Diamante Divergente
Intersección Vial
Simulación de Tránsito
Engativá
TECNOLOGÍA EN TOPOGRAFÍA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS - BOGOTÁ (COLOMBIA)
INTERSECCIONES (INGENIERÍA DE CARRETERAS) - BOGOTÁ (COLOMBIA)
TRÁFICO URBANO - BOGOTÁ (COLOMBIA)
Divergent Diamond
Road Intersection
Traffic Simulation
Engativá
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Se presenta la implementación de una intersección como propuesta para la solución de unos de los principales conflictos vehiculares en la localidad de Engativá (Bogotá Colombia), específicamente en la zona donde confluyen las arterias principales conocidas como Avenida Ciudad de Cali y la Calle 72. La alternativa de solución es un prediseño y se constituye de una intersección tipo diamante de doble divergencia (DDI) con paso a desnivel de la AV Ciudad de Cali, en la cual se escogió por su geometría, simetría, aprovechamiento del diseño vial actual, y afectación de predios. El proyecto se realizó a nivel académico con el fin de presentar propuestas diferentes a los diseños que se iban a contemplar por el Distrito y a lo que normalmente se ha implementado en el país; además de hacer una revisión del estado del arte sobre este tipo de intersección, presentar un diseño geométrico, se realiza una modelación de tránsito para la intersección propuesta. El trabajo se realizó sobre una base topográfica digital suministrada por el Instituto de desarrollo Urbano (IDU), el decreto 364 del 23 de agosto de 2013 para clasificación de la malla vial y el anexo de perfiles viales del decreto y un estudio de transito detallado realizado por la secretaria de movilidad para el año 2014 y 2015; ajustándose a las especificaciones de diseño de la guía para el diseño de vías urbanas para Bogotá D.C. del Instituto de Desarrollo Urbano y al manual de diseño geométrico del Instituto Nacional de vías.