Interpretación y análisis de las obras "Bambuquisimo" de León Cardona, versión de Alexis Cárdenas y "Travesías de Pajarillo" propuesta personal.

Este trabajo de grado desarrollado en la modalidad de Creación o Interpretación presenta un estudio de las obras Bambuquísimo y Travesías de Pajarillo, así como la transcripción, el montaje e interpretación de dichas obras. La transcripción se realizó a partir de la producción discográfica “Bicho y...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29979
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/29979
Palabra clave:
Alexis Cárdenas
Bambuquísimo
León Cardona
Pajarillo
Transcripción
Violin
Artes Musicales - Tesis y disertaciones académicas
Interpretación musical
Cárdenas, Alexis - Composición musical
Cardona, León - Composición musical
Música para violín
Música colombiana - Historia y crítica
Bamboo
Little bird
Transcription
Fiddle
Alexis Cárdenas
León Cardona
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este trabajo de grado desarrollado en la modalidad de Creación o Interpretación presenta un estudio de las obras Bambuquísimo y Travesías de Pajarillo, así como la transcripción, el montaje e interpretación de dichas obras. La transcripción se realizó a partir de la producción discográfica “Bicho y Hecho” realizada en el año 2001, la cual fue utilizada como referente para la elaboración del guion melódico y en el caso del pajarillo siendo el punto de partida para mi propuesta. De esta obra, se presentan distintos elementos teniendo como referencia a diversos autores, entre ellos, Aldemaro Romero, Miguel Astor y al mismo Alexis Cárdenas. En cuanto al cuerpo del trabajo, se muestra en primer lugar la biografía de los autores, el compositor León Cardona y el violinista y compositor venezolano Alexis Cárdenas. Se hizo un recuento histórico del bambuco colombiano, sus orígenes, sus formatos, su vestuario característico y su baile. Así mismo, se hizo un recuento histórico del pajarillo, un golpe colombo-venezolano que expresa fuerza y agilidad en su interpretación y se ramifica del joropo, aire musical que es tomado aquí como referencia. Posteriormente vino un proceso de estudio y montaje primero de Bambuquísimo y luego de Travesías de Pajarillo, utilizando como herramienta el metrónomo, para alcanzar la velocidad que requieren ambas obras. Otra herramienta que se usó fue la pista original de las obras para estudio y la pista de los instrumentos, grabada como guía por los músicos acompañantes para este fin. Con esto se logró tener un mayor entendimiento de estas músicas y así poder hacer una versión mucho más fiel de cada una de ellas. Finalmente, se realizó el proceso de grabación, edición, procesamiento, mezcla, mastering y edición de video como última fase, teniendo como producto final las grabaciones de las obras. El acompañamiento de la obra Bambuquísimo, fue sacado de los manuscritos originales, sirviendo como guía la partitura de la guitarra para el bajo y la partitura del Tiple para el cuatro llanero. En cuanto al pajarillo, no hubo una partitura de referencia para el acompañamiento, este fue provisto totalmente por los músicos quienes ya tienen dominio y conocimiento de este género. El análisis se relaciona con el producto artístico, en cuanto a la tímbrica y a los recursos técnicos que se exponen en el análisis interpretativo y en el cual se revisan los elementos que se usan para tocar estas dos obras. De esta manera se ponen a prueba mis destrezas técnicas e interpretativas en músicas que no eran de mi total dominio ni conocimiento y que, a raíz de este trabajo, exploré y conocí en mayor medida.