Hacia una pedagogía desde el reciclador
Hacia una pedagogía desde el reciclador plantea los elementos teóricos y prácticos mediante los cuales se analiza la incidencia histórica, social, económica y ambiental de la gestión integral de residuos sólidos. Se pone en tela de juicio el modelo tradicional del relleno sanitario y se resalta el p...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30665
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/30665
- Palabra clave:
- Experiencia
Docente-reciclador
Educación ambiental
Gestión de residuos
Pedagogía del reúso
Educación comunitaria
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicas
Residuos sólidos
Educación ambiental - Medio ambiente
Reciclar
Asociación Básica de Reciclaje SINEAMBORE (Colombia - Bogotá)
Experiece
Teacher-recycler
Environmental education
Waste management
Reuse pedagogy
Communal education
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Hacia una pedagogía desde el reciclador plantea los elementos teóricos y prácticos mediante los cuales se analiza la incidencia histórica, social, económica y ambiental de la gestión integral de residuos sólidos. Se pone en tela de juicio el modelo tradicional del relleno sanitario y se resalta el papel del reciclador de oficio como posibilitador de un proceso alternativo de aprovechamiento de residuos armónico con la naturaleza. También, se presenta la sistematización de experiencias de la Asociación Básica de Reciclaje SINEAMBORE en cuanto a su labor de recuperación de residuos orgánicos e inorgánicos, desarrollada en el barrio Mochuelo Bajo, un sector ubicado en la zona rural de Ciudad Bolívar, perteneciente al área de influencia del Relleno Sanitario Doña Juana. Finalmente, se exponen las bases conceptuales de un diseño pedagógico desde la praxis del reciclador, en la que se presta vital atención a la pedagogía del reúso y a la configuración del docente-reciclador. Con estos elementos se construye un ejercicio narrativo que resguarda la memoria del oficio y posibilita un proceso de réplica en otras comunidades. |
---|