Acercamiento a la química con estudiantes de aula hospitalaria por medio de estrategias didácticas de enseñanza por investigación orientada

La enseñanza de las ciencias no debe verse limitada a solo las aulas regulares, sino que debe expanderse a todos aquellos espacios donde se adelanten procesos educativos, como es el caso del aula hospitalaria Clínica Juan N Corpas, en esta durante el año 2022 se realizó una intervención con apoyo en...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/34974
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/34974
Palabra clave:
Pedagogía hospitalaria
Didáctica
Investigación orientada
Resolución de problemas
Licenciatura en Química -- Tesis y disertaciones académicas
Pedagogía hospitalaria
Enseñanza de las ciencias
Modelos pedagógicos y didácticos
Tecnologías de la información y comunicación (TIC)
Hospital pedagogy
Didactics
Inquiry-based research
Problem-solving
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La enseñanza de las ciencias no debe verse limitada a solo las aulas regulares, sino que debe expanderse a todos aquellos espacios donde se adelanten procesos educativos, como es el caso del aula hospitalaria Clínica Juan N Corpas, en esta durante el año 2022 se realizó una intervención con apoyo en modelos pedagógicos y didácticos adecuados al contexto de procesos formativos en la dimensión humana de niños, niñas y jóvenes recluidos en instituciones hospitalarias y a procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales, con el objetivo de desarrollar estrategias que favorezcan un acercamiento positivo a las ciencias, a la comprensión de estados de salud y a la explicación de enfermedades desde la perspectiva de conocimientos científicos, especialmente de la química, todo esto, acompañado de recursos como material didáctico y uso de diferentes tecnologías de la información y comunicación (TIC) adecuadas a las capacidades de cada uno de los estudiantes pacientes. Gracias al acompañamiento pedagógico, y el uso de la estrategía de aprendizaje basado en problemas (ABP) las temáticas de tipo científico lograron tener un grado más de contextualización para los estudiantes pacientes, y con esta, cada uno de ellos logró potenciar su comprensión científica con enfoque en la naturaleza corpuscular de la materia y el uso de lenguaje científico hacia los fenomenos cotidianos y de salud, además de fortalecer las competencias físico creativas y socio afectivas requeridas en los procesos de enseñanza que involucran a la pedagogía hospitalaria, esto se ve reflejado en el paso de las sesiones con la creación de hipótesis y posibles soluciones dadas por cada estudiante paciente para cada problema dado.