La literatura como fuente autorizada para conocer la violencia política en Colombia: una propuesta metodológica desde la poesía en grado once

Esta investigación surge del interés de contribuir en el conocimiento de la violencia política en Colombia, a través de la poesía, siendo esta fuente autorizada para entablar diferentes diálogos entre campos de conocimiento con las Ciencias Sociales. Se establece la relación entre educación y enseña...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30648
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/30648
Palabra clave:
Literatura
Poesía
Fuente autorizada
Violencia política
Propuesta metodológica
Educación
Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicas
Violencia politica
Ciencias sociales
Poesía Política - Poesía histórica
Literature
Poetry
Authorized source
Politically violence
Methodologic proposal
Education
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación surge del interés de contribuir en el conocimiento de la violencia política en Colombia, a través de la poesía, siendo esta fuente autorizada para entablar diferentes diálogos entre campos de conocimiento con las Ciencias Sociales. Se establece la relación entre educación y enseñanza de la literatura mediante una propuesta metodológica que se desarrolla en cinco talleres, con los estudiantes del curso 1102 de la jornada tarde del Colegio Tenerife Granada Sur IED, abordando diferentes categorías que emergen de la consolidación de un corpus de poesía acerca de la violencia política en Colombia, desde la fundación del Estado-Nación, hasta el momento actual. De esta manera, a través de las creaciones estéticas de los estudiantes en relación con las categorías expuestas en los talleres, se establecen otras miradas educativas en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes con el fin de contribuir al conocimiento de la violencia política en Colombia desde referentes literarios, específicamente de la poesía.