Formulación de medidas encaminadas a la restauración hidrológico forestal de la subcuenca laguna de Suesca (Cundinamarca)

En el presente trabajo se formularon medidas que contribuyen a la restauración hidrológico forestal de la subcuenca Laguna de Suesca, para esto se realizó un diagnóstico de las condiciones socioambientales mediante talleres de cartografía social llevados a cabo en las veredas El Hatillo y Ovejeras,...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/33169
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/33169
Palabra clave:
Restauración
Medidas
Hidrológico-forestal
Comunidad
Especialización en Ambiente y Desarrollo Local--Tesis y disertaciones académicas
Restauración hidrológica forestal
Medidas de intervención para la recuperación ambiental
Restoration
Measures
hydrological-forest
Community
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:En el presente trabajo se formularon medidas que contribuyen a la restauración hidrológico forestal de la subcuenca Laguna de Suesca, para esto se realizó un diagnóstico de las condiciones socioambientales mediante talleres de cartografía social llevados a cabo en las veredas El Hatillo y Ovejeras, del estado de las coberturas vegetales bajo la metodología Corine Land Cover y del comportamiento hídrico de la subcuenca a través del balance hídrico y el análisis multitemporal de los cambios del espejo de agua de la Laguna. Como resultado del diagnóstico participativo se identificó que la ganadería, la agricultura y la minería son las causas principales del estado actual de la subcuenca, además la Laguna es considerada por la población como eje central de la vida. Respecto a las coberturas vegetales se determinó que los pastos limpios ocupan la mayor parte del territorio con un porcentaje del 60 %. Por otro lado, se identificó que la subcuenca se encuentra en déficit hídrico y el espejo de agua se ha reducido en un 57,06 %. Para la priorización de las áreas a intervenir se empleó la metodología EDANA – C, donde se categorizaron áreas por daño ambiental, de manera que el daño bajo fue de 26 %, el medio de 56 % y el 17 % restante presentó daño ambiental alto. Conforme a lo anterior se construyeron medidas encaminadas a la restauración hidrológico forestal orientadas a la recuperación de coberturas, implementación de un vivero comunitario, obras de bioingeniería (trinchos) y sistemas silvopastoriles (cercas vivas y bancos proteicos).