Inspeccionado, acechado, irrumpido.

Este proyecto recurre a la memoria como motor investigativo, estuvo basado en cuatro pilares fundamentales: Cuerpo, Enfermedad, Niñez y Mente. El relato comienza con la concepción del cuerpo en nuestras sociedades occidentales. Abordando la historia de la creación de la institución clínica, y su des...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30032
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/30032
Palabra clave:
Cuerpo
Enfermedad
Niñez
Medicina
Hospital
Paciente
Artes Plásticas y Visuales - Tesis y disertaciones académicas
Emociones - Relatos personales
Vida - Relatos personales
Composición (Arte)
Personal médico y paciente
Conflictos interpersonales
Relaciones humanas
Body
Illness
Childhood
Medicine
Hospital
Patient
Rights
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:Este proyecto recurre a la memoria como motor investigativo, estuvo basado en cuatro pilares fundamentales: Cuerpo, Enfermedad, Niñez y Mente. El relato comienza con la concepción del cuerpo en nuestras sociedades occidentales. Abordando la historia de la creación de la institución clínica, y su desarrollo hegemónico. Continúa con un breve relato acerca de la niñez y los roles que nos imponen en esta etapa de la vida, en mi caso el rol de enfermo. El concepto de mente está constantemente presente. En esta investigación expongo mis propias experiencias, exhibo mi intimidad, relato cómo mi cuerpo fue invadido por la medicina occidental, dando como resultado un cambio en la percepción propia; lo que me condujo a iniciar un proceso “catártico-curativo” La propuesta plástica está dividida en dos partes. En la primera realicé una curaduría de mis trabajos hechos en los últimos 4 años. La diversidad de técnicas va desde lo digital, la pintura y el dibujo. Todas enmarcadas en el contexto de mi cuerpo, de la intervención física y el rol-identidad. En la segunda parte propongo un video –performance, que surge de la necesidad de enfrentar mi cuerpo a la esfera pública, y cuestionar mi representación como enfermo, utilizando elementos hospitalarios como tiras adhesivas sanitarias (curas), la máscara de oxígeno, la bata quirúrgica; todo esto posicionado en un territorio ficticio ayudado de la tecnología digital.