Implementación de la educación ambiental a través de un enfoque socio-ambiental y socio-cultural dirigidas a la población infantil correspondientes al club de ciencias y vacaciones científicas del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis

Teniendo en cuenta los enfoques y lineamientos establecidos por el Jardín Botánico José Celestino Mutis en la ciudad de Bogotá, es importante implementar nuevas estrategias o desarrollar a fondo las ya existentes con base a mejorar la situación ambiental que atraviesa nuestra ciudad en general. En e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/14958
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/14958
Palabra clave:
Educación ambiental
Agricultura urbana
Socioambiental
Sociocultural
Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental - Bogotá (Colombia)
Agricultura urbana - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Environmental education
Urban agriculture
Socioenvironmental
Sociocultural
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Teniendo en cuenta los enfoques y lineamientos establecidos por el Jardín Botánico José Celestino Mutis en la ciudad de Bogotá, es importante implementar nuevas estrategias o desarrollar a fondo las ya existentes con base a mejorar la situación ambiental que atraviesa nuestra ciudad en general. En el presente trabajo se tuvo como objetivo principal, promover la conciencia socio-ambiental y socio-cultural específicamente en los niños participantes a los programas club de ciencias y vacaciones científicas del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis (JBBJCM), a partir de una educación ambiental transversal, de tal modo se logre una articulación entre el proceso de orientación y la enseñanza-aprendizaje; y mediante un enfoque transdisciplinario, puesto que la transdisciplinariedad es “uno de los más altos ideales de la educación ambiental, en que, los objetivos ambientales pueden sólo ser logrados tratando los temas a través de todas las áreas y formando nuevas asociaciones” (Schrodinger, 1998). Esta propuesta fue desarrollada mediante la implementación de instrumentos pedagógicos y didácticos, posteriormente se realizaron socializaciones sobre problemáticas y se proporcionaron herramientas para la toma de decisiones de los participantes. Al final de este proyecto se logró contribuir a los procesos de formación, construcción de saberes, apropiación de conocimientos y desarrollo de las habilidades científicas en torno a la educación ambiental y la agricultura urbana.