Análisis de la gestión directiva mediante la interdisciplinariedad frente a los procesos de formación en el área de educación artística en el colegio Canapro de Bogotá D.C (sede única)
La educación artística es un campo estratégico para la enseñanza de la sensibilidad estética y la visión estética del mundo , de la mano del Ministerio de Educación Nacional se ha involucrado en los currículos educativos como parte de la carga académica para potencializar las formas de expresión y l...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29291
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/29291
- Palabra clave:
- Proyecto educativo institucional
Procesos de formación artística
Interdisciplinariedad
Educación artística
Gestión directiva
Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos Institucionales - Tesis y Disertaciones Académicas
Arte - Enseñanza
Arte - Enseñanza - Metodología
Educación de niños
Arte en la educación
Artistic training processes
Interdisciplinary
Artistic education
Directive management
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La educación artística es un campo estratégico para la enseñanza de la sensibilidad estética y la visión estética del mundo , de la mano del Ministerio de Educación Nacional se ha involucrado en los currículos educativos como parte de la carga académica para potencializar las formas de expresión y la sensibilidad artística de los estudiantes en Colombia, es un campo que tiene oportunidad de interactuar con las demás áreas del currículo debido a su versatilidad y sus múltiples formas de manifestación a través del cuerpo o el talento contado con conocimiento previo en los espacios no formales de la educación lo cual permite que los estudiantes puedan tener mayor habilidad en el momento de adherir esta percepción estética del mundo que les rodea desde varios puntos de vista guiados por la competencia docente, para ello tiene la oportunidad de valerse desde la interdisciplinariedad para generar procesos de interacción y conocimiento significativo que sean acordes a las competencias propuestas dentro de los procesos formales de la escuela. El presente trabajo buscar analizar, desde la percepción directiva del Colegio Canapro como se involucra la educación artística en los procesos educativos del currículo inmersos en el Proyecto Educativo Institucional y su participación dentro de las posturas a partir del horizonte institucional de la IE, esto por medio de un análisis documental del PEI y también mediante un método participativo virtual como la encuesta abierta que permitió que tanto el cuerpo directivo como docente expresaran sus opiniones al respecto sobre la implicación de las artes con la oportunidad de interactuar mediante las otras áreas básicas como la lengua castellana para trascender un conocimiento que tenga implicación mediante la interdisciplinariedad. |
---|