Lexicón de voces infantiles: Los disfemismos como componente en los procesos de socialización
Este trabajo de grado tuvo como lugar el Colegio Manuela Beltrán con los niños del grado 1E donde se identificaron unos particulares usos del lenguaje y la impresionante creación lingüística que ellos desarrollan y que poco a poco la escuela con los adultos como agentes de formación controlan y cohí...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/16173
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/16173
- Palabra clave:
- Lenguaje infantil
Contexto
Variaciones dialectales
Pedagogía de la convivencia
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Disfemismo
Niños - Léxico
Socialización
Children's language
Context
Dialectal variations
Pedagogy of coexistence
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UDISTRITA2_c1352e7b4fe4d806eab76fc0c735baed |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/16173 |
network_acronym_str |
UDISTRITA2 |
network_name_str |
RIUD: repositorio U. Distrital |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Lexicón de voces infantiles: Los disfemismos como componente en los procesos de socialización |
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv |
Lexicon of voices for children: The disfemisms as a component in socialization processes |
title |
Lexicón de voces infantiles: Los disfemismos como componente en los procesos de socialización |
spellingShingle |
Lexicón de voces infantiles: Los disfemismos como componente en los procesos de socialización Lenguaje infantil Contexto Variaciones dialectales Pedagogía de la convivencia Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas Disfemismo Niños - Léxico Socialización Children's language Context Dialectal variations Pedagogy of coexistence |
title_short |
Lexicón de voces infantiles: Los disfemismos como componente en los procesos de socialización |
title_full |
Lexicón de voces infantiles: Los disfemismos como componente en los procesos de socialización |
title_fullStr |
Lexicón de voces infantiles: Los disfemismos como componente en los procesos de socialización |
title_full_unstemmed |
Lexicón de voces infantiles: Los disfemismos como componente en los procesos de socialización |
title_sort |
Lexicón de voces infantiles: Los disfemismos como componente en los procesos de socialización |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Tapiero Celis, Omaira |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Lenguaje infantil Contexto Variaciones dialectales Pedagogía de la convivencia |
topic |
Lenguaje infantil Contexto Variaciones dialectales Pedagogía de la convivencia Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas Disfemismo Niños - Léxico Socialización Children's language Context Dialectal variations Pedagogy of coexistence |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas Disfemismo Niños - Léxico Socialización |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Children's language Context Dialectal variations Pedagogy of coexistence |
description |
Este trabajo de grado tuvo como lugar el Colegio Manuela Beltrán con los niños del grado 1E donde se identificaron unos particulares usos del lenguaje y la impresionante creación lingüística que ellos desarrollan y que poco a poco la escuela con los adultos como agentes de formación controlan y cohíben las maneras de expresión homogenizando como muchos de otros procesos no solo los sociolingüísticos, para incorporarlos a una sociedad establecida bajo parámetros estrictos sobre la conducta y modos de socializar con los otros; por ende al identificar dicha problemática realizamos este trabajo de investigación donde se reconoce la diversidad lingüística con la que los niños y las niñas se comunican además dejar el estereotipo de infancia angelizada, ya que por medio de los disfemismos fue evidente que tienen un lenguaje denominado por muchos como vulgar y soez ya que no se encuentra dentro del lenguaje estándar por lo que lo consideran violento aunque esto tiene variaciones según el contexto en el que se presente la situación o al sujeto al que se esté dirigiendo dicha, palabra, frase o comentario que incorporan a lo largo y con sus experiencias de vida. |
publishDate |
2018 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2018-10-26 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-08-28T21:42:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-08-28T21:42:55Z |
dc.type.degree.spa.fl_str_mv |
Monografía |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11349/16173 |
url |
http://hdl.handle.net/11349/16173 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
institution |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16173/6/LOS%20DISFEMISMOS.pdf.jpg http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16173/2/license_url http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16173/3/license_text http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16173/4/license_rdf http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16173/5/license.txt http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16173/1/LOS%20DISFEMISMOS.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
646ec0ee55bf349ab80c0a749a33183d 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e da5c6a3ca62d5dd4853000a60fee7083 867b78556b0eea21c7a45023e7611da9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udistrital.edu.co |
_version_ |
1814110900568719360 |
spelling |
Tapiero Celis, OmairaSilva Cárdenas, Luz AdrianaSuárez Baldión, Yurly Estefany2019-08-28T21:42:55Z2019-08-28T21:42:55Z2018-10-26http://hdl.handle.net/11349/16173Este trabajo de grado tuvo como lugar el Colegio Manuela Beltrán con los niños del grado 1E donde se identificaron unos particulares usos del lenguaje y la impresionante creación lingüística que ellos desarrollan y que poco a poco la escuela con los adultos como agentes de formación controlan y cohíben las maneras de expresión homogenizando como muchos de otros procesos no solo los sociolingüísticos, para incorporarlos a una sociedad establecida bajo parámetros estrictos sobre la conducta y modos de socializar con los otros; por ende al identificar dicha problemática realizamos este trabajo de investigación donde se reconoce la diversidad lingüística con la que los niños y las niñas se comunican además dejar el estereotipo de infancia angelizada, ya que por medio de los disfemismos fue evidente que tienen un lenguaje denominado por muchos como vulgar y soez ya que no se encuentra dentro del lenguaje estándar por lo que lo consideran violento aunque esto tiene variaciones según el contexto en el que se presente la situación o al sujeto al que se esté dirigiendo dicha, palabra, frase o comentario que incorporan a lo largo y con sus experiencias de vida.This degree work had as place the Manuela Belt ran School with the children of the grade 1E where they identified some particular uses of the language and the impressive linguistic creation that they develop and that little by little the school with the adults as agents of formation they control and they the ways of expression homogenizing, like many other processes, not only sociolinguistic ones, to incorporate them into a society established under strict parameters about behavior and ways of socializing with others; therefore, when identifying this problem, we carry out this research work in which the linguistic diversity with which children communicate is recognized, as well as leaving behind the stereotype of angelized childhood, since through disfemisms it was evident that they have a language called many as vulgar and coarse since it is not within the standard language so they consider it violent although this has variations depending on the context in which the situation is presented or the subject to whom it is addressing said, word, phrase or comment that they incorporate throughout and with their life experiences.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lenguaje infantilContextoVariaciones dialectalesPedagogía de la convivenciaLicenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicasDisfemismoNiños - LéxicoSocializaciónChildren's languageContextDialectal variationsPedagogy of coexistenceLexicón de voces infantiles: Los disfemismos como componente en los procesos de socializaciónLexicon of voices for children: The disfemisms as a component in socialization processesMonografíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILLOS DISFEMISMOS.pdf.jpgLOS DISFEMISMOS.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6170http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16173/6/LOS%20DISFEMISMOS.pdf.jpg646ec0ee55bf349ab80c0a749a33183dMD56open accessCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16173/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52metadata only accesslicense_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16173/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53metadata only accesslicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16173/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-87163http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16173/5/license.txtda5c6a3ca62d5dd4853000a60fee7083MD55metadata only accessORIGINALLOS DISFEMISMOS.pdfLOS DISFEMISMOS.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1427816http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16173/1/LOS%20DISFEMISMOS.pdf867b78556b0eea21c7a45023e7611da9MD51open access11349/16173oai:repository.udistrital.edu.co:11349/161732023-06-13 14:37:15.823open accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co |