El papel del vídeo tutorial en el desarrollo de la competencia léxica en contextos formales de comunicación
La competencia léxica poco se enseña y las perspectivas que guían el trabajo no responden a enfoques socioculturales para fomentar la oralidad en contextos formales de educación. Esto se debe a que las prácticas de desarrollo de la competencia siguen centradas en actividades como consultas en el dic...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29872
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/29872
- Palabra clave:
- Competencia léxica
Oralidad formal
Vídeo tutorial
Perspectiva sociocultural
Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna - Tesis y disertaciones académicas
Video tutorial
Comunicación oral
Competencia léxica
Oralidad formal
Sociología de la educación
Lexical competence
Formal orality
Vídeo tutorial
Socio - cultural perspective
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | La competencia léxica poco se enseña y las perspectivas que guían el trabajo no responden a enfoques socioculturales para fomentar la oralidad en contextos formales de educación. Esto se debe a que las prácticas de desarrollo de la competencia siguen centradas en actividades como consultas en el diccionario o asignar sinónimos sin ningún sentido comunicativo. De este modo, se destaca que, en las prácticas de aula sobre el aprendizaje oral, el uso del lenguaje informal prevalece sobre la formalidad. Es aquí, donde la enseñanza de la competencia léxica accede a la alternancia del uso de las palabras en un abanico de posibilidades lingüísticas y pragmáticas para poder minimizar los obstáculos que se presentan al momento de hablar sobre temas que requieren niveles de formalidad. Por tanto, a partir de los enfoques de investigación acción se interviene este contexto a través de la mediación del proyecto de aula pedagógico, que a su vez incluye el diseño del vídeo tutorial como actividad de enseñanza – aprendizaje que motiva a los estudiantes a desarrollar etapas donde reflexionan elementos de la oralidad formal. |
---|