Enseñanza de la química de las plantas medicinales enteógenas desde un enfoque intercultural: un estudio de caso

El presente trabajo muestra los resultados de una investigación que tiene como objetivo promover cambios didácticos en profesores de química en formación inicial mediados por puentes de conocimiento científicos y tradicionales al participar en el diseño de una unidad didáctica que tiene como objeto...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/34145
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/34145
Palabra clave:
Comunidad
Puentes de conocimiento
Plantas medicinales enteógenas
Unidad didáctica
Licenciatura en Química--Tesis y disertaciones académicas
Estudio de caso
Enfoque intercultural
Enfoque intercultural
Enseñanza de la química
Community
Bridges of knowledge
Entheogenic medicinal plants
Didactic unit
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo muestra los resultados de una investigación que tiene como objetivo promover cambios didácticos en profesores de química en formación inicial mediados por puentes de conocimiento científicos y tradicionales al participar en el diseño de una unidad didáctica que tiene como objeto de estudio las plantas medicinales enteógenas a partir de un estudio de caso desde la comunidad Theoflora ubicada en el municipio de Apulo, Cundinamarca. La metodología empleada es de carácter cualitativo con técnicas en Investigación/acción, cuestionarios, entrevistas y documentos a partir de las categorías de análisis establecidas desde los componentes del modelo de competencia comunicativa intercultural (Chen y Starosta 2000). Los resultados muestran los puentes establecidos para construir la unidad didáctica, los componentes de la misma y como este trabajo grupal favoreció un trabajo colectivo desde sus experiencias en la comunidad.