Enseñanza de la química de las plantas medicinales enteógenas desde un enfoque intercultural: un estudio de caso
El presente trabajo muestra los resultados de una investigación que tiene como objetivo promover cambios didácticos en profesores de química en formación inicial mediados por puentes de conocimiento científicos y tradicionales al participar en el diseño de una unidad didáctica que tiene como objeto...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/34145
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/34145
- Palabra clave:
- Comunidad
Puentes de conocimiento
Plantas medicinales enteógenas
Unidad didáctica
Licenciatura en Química--Tesis y disertaciones académicas
Estudio de caso
Enfoque intercultural
Enfoque intercultural
Enseñanza de la química
Community
Bridges of knowledge
Entheogenic medicinal plants
Didactic unit
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo muestra los resultados de una investigación que tiene como objetivo promover cambios didácticos en profesores de química en formación inicial mediados por puentes de conocimiento científicos y tradicionales al participar en el diseño de una unidad didáctica que tiene como objeto de estudio las plantas medicinales enteógenas a partir de un estudio de caso desde la comunidad Theoflora ubicada en el municipio de Apulo, Cundinamarca. La metodología empleada es de carácter cualitativo con técnicas en Investigación/acción, cuestionarios, entrevistas y documentos a partir de las categorías de análisis establecidas desde los componentes del modelo de competencia comunicativa intercultural (Chen y Starosta 2000). Los resultados muestran los puentes establecidos para construir la unidad didáctica, los componentes de la misma y como este trabajo grupal favoreció un trabajo colectivo desde sus experiencias en la comunidad. |
---|