Memes en la enseñanza intercultural de la lengua italiana
La educación remota actual ha traído consigo diversos desafíos pedagógicos, entre los cuales se resalta la falta de flexibilidad en metodologías de la enseñanza de una lengua extranjera, es por esto que, con el fin de superarlos, la investigación propone el uso de unidades didácticas con memes debid...
- Autores:
-
Niño Galeano, Karen Dayanna
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29515
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/29515
- Palabra clave:
- Meme
Comunicación digital
Interculturalidad
Italiano
Maestría en Comunicación - Educación - Tesis y disertaciones académicas
Memes - Italia
Humorismo gráfico - Italia
Italiano - Enseñanza
Comunicaciones digitales - Italia
Identidad cultural - Italia
Educación intercultural - Italia
Meme
Italian
Digital communication
Interculturality
Italian
- Rights
- License
- Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La educación remota actual ha traído consigo diversos desafíos pedagógicos, entre los cuales se resalta la falta de flexibilidad en metodologías de la enseñanza de una lengua extranjera, es por esto que, con el fin de superarlos, la investigación propone el uso de unidades didácticas con memes debido a su impacto sociocultural, basando sus posturas teóricas en disciplinas como la antropología respecto a la relación cultura, lenguaje, identidad, la sociología a partir de las prácticas sociales, los estudios comunicativos desde la comunicación digital intercultural y la educación desde el aprendizaje significativo y la enseñanza de lengua extranjera, centrándose en las implicaciones interculturales evidenciadas en los memes y resaltando su utilidad en el contexto educativo, convirtiéndose en una herramienta de fácil implementación en el aula virtual y presencial y ampliando de forma consciente y participativa las estrategias para el aprendizaje, constituyéndose como elementos de participación pública mientras son utilizados para realizar una lectura crítica del contexto en el cual se crean y se reproducen. La recolección de datos se llevó a cabo durante el mes de octubre de 2021, proponiendo un espacio creativo donde aprendices de lengua italiana de un nivel básico situados en Perú elaboraran una narrativa a partir de memes en esta lengua. Dentro de los hallazgos se encuentra que los memes permiten a los estudiantes resaltar aspectos relevantes de su cultura de origen, reforzando sus fronteras identitarias mientras construyen un diálogo intercultural a partir de productos de la cultura de masas y permiten que reconozcan, analicen y cuestionen temáticas actuales del contexto italiano en un diálogo con sus contextos. El espacio propuesto responde a prácticas cotidianas de los estudiantes como un recurso para complementar su formación lingüística de forma reflexiva y crítica. |
---|