La influencia de la pandemia COVID 19 en las emociones y relaciones de los niños y las niñas en el aula de clase. Trabajo con los niños y las niñas de la I.E.D San José Sur Oriental

La pandemia COVID-19 tuvo un impacto importante en nuestra cotidianidad y modo de vida, el cual se hizo más evidente en la primera infancia. La mayoría de los niños y niñas experimentaron cambios significativos en su interacción con el mundo, como la interrupción de la escolarización o la transforma...

Full description

Autores:
Cifuentes Beltrán, Karen Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/39099
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/39099
Palabra clave:
Pandemia
Emociones
Virtualidad
Escolarización
Licenciatura en Pedagogía Infantil--Tesis y disertaciones académicas
Pandemia COVID-19
Impacto emocional
Relaciones sociales
Ansiedad y estrés
Aislamiento social
Pandemic
emotions
virtuality
schooling
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La pandemia COVID-19 tuvo un impacto importante en nuestra cotidianidad y modo de vida, el cual se hizo más evidente en la primera infancia. La mayoría de los niños y niñas experimentaron cambios significativos en su interacción con el mundo, como la interrupción de la escolarización o la transformación de la virtualidad, la pérdida de la rutina y la disminución del contacto social lo cual generó un impacto en sus emociones y en cómo estas debían expresarse. Al momento de retomar la presencialidad en una institución educativa que invisibiliza e ignora la sensibilidad de los estudiantes, se observó que los niños y niñas experimentaron un aumento en la ansiedad y el estrés durante la pandemia, generando un desconocimiento de sí mismo y del sentir. La pandemia adicionalmente fomentó un aumento en el aislamiento social, lo que ha afectado la capacidad de los niños y niñas para socializar y establecer relaciones con otros, generando así un impacto negativo en el desarrollo emocional y social. El presente proyecto de investigación tiene como fin la indagación de cómo los niños y las niñas de 6 a 8 años, asistentes al colegio San José Sur Oriental construyen relaciones socio-afectivas después de atravesar la pandemia mencionada anteriormente. Para llevar a cabo el objetivo, se realizó un análisis de diferentes autores y pedagogos que dan sustento al proceso investigativo.