Modelo de medición y análisis de la deserción universitaria. Validación y aplicación al caso de dos países de América Latina

Con el propósito de aportar en el análisis del fenómeno de la deserción, y contribuir así con su estudio, monitoreo y análisis, el marco del proyecto ACACIA (Financiado por la Unión Europea), se avanzó en el análisis del estado de la deserción universitaria, en cinco países de América Latina (Chile,...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29882
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/29882
Palabra clave:
Deserción
Modelo
Verificación
Validación
CADEP
ACACIA
Ingeniería Industrial - Tesis y Disertaciones Académicas
Deserción universitaria - Estudio de casos
Deserción universitaria - Causas
Deserción universitaria - Mediciones
Deserción universitaria - Procesamiento de datos
Desertion
Model
Verification
Validation
CADEP
ACACIA
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Con el propósito de aportar en el análisis del fenómeno de la deserción, y contribuir así con su estudio, monitoreo y análisis, el marco del proyecto ACACIA (Financiado por la Unión Europea), se avanzó en el análisis del estado de la deserción universitaria, en cinco países de América Latina (Chile, Colombia, Perú, Brasil y Nicaragua), así como en la identificación de sus causas. Adicionalmente, se crearon 3 CADEP, “Centros de Cooperación para el Fomento, Fortalecimiento y Transferencia y Buenas Prácticas que Apoyan, Cultivan, Adaptan, Comunican, Innovan y Acogen a la comunidad universitaria”, uno de ellos en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Así mismo, se creó la Red de CADEP-ACACIA la cual está encargada de la formación, asesoría, acompañamiento y orientación en situaciones que limitan el acceso al aprendizaje, ejecutando planes de acción para generar y mejorar ambientes de aprendizaje accesibles y afectivos que favorezcan el rendimiento académico y reduzcan al máximo la deserción estudiantil en las instituciones de educación superior, en cuyo marco, y como propósito de corto plazo, se planteó la necesidad de crear un Observatorio de Deserción Universitaria de nivel regional, ODUR; uno de los propósitos del ODUR es el monitoreo y análisis permanente de la deserción universitaria, en los países de América Latina. Para efectos del análisis de la deserción se han planteado diversos modelos, reportados en literatura, que han sido aplicados en diferentes contextos, no obstante, al analizar las variables implicadas en los modelos, se encuentran diferencias conceptuales y metodológicas en su reporte, en cada país. En el marco del Proyecto ACACIA se avanzó en la identificación y caracterización de algunas de las dimensiones que inciden en la deserción estudiantil universitaria, entre ellas el bajo rendimiento académico, la tensión didáctica y la dimensión institucional. Es por ello que, como una primera aproximación a una metodología, se construyeron los “Fundamentos Metodológicos para la Compilación, Armonización, Análisis y Reporte de Información de Deserción, como Insumo para un Observatorio Regional de la Deserción Universitaria. Caso: Perú, Chile, Nicaragua y Colombia" (Benítez, 2019). Algunas de las variables involucradas en los modelos de deserción existentes son de compleja medición y las definiciones y metodologías de recolección de datos varían en cada país y en cada institución, es por ello que, para contar con un modelo de medición, análisis y seguimiento de la deserción universitaria, que responda también al enfoque ACACIA, se hace necesaria la verificación y validación de los fundamentos metodológicos identificados por Benítez (2019) y, a partir de ello perfeccionar y aplicar el modelo, como ejercicio piloto previo, que permitirá generar una metodología depurada para la armonización y análisis de la deserción en diferentes países de América Latina, como ejercicio previo a la implementación en el ODUR.