La Guitarra en el bolero Filin a partir del análisis de los recursos musicales utilizados por Martín Rojas, Sofronín Martínez y Rey Ugarte

La presente monografía realiza un análisis del movimiento y género musical del bolero filin desde los aspectos sociales y estéticos que le caracterizan, enfocándose en el estilo interpretativo –de rearmonización principalmente– de los guitarristas Sofronín Martínez, Martín Rojas y Rey Ugarte. A part...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/13259
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/13259
Palabra clave:
Filin
Bolero
Rearmonización
Guitarra
Artes musicales - Tesis y disertaciones académicas
Apreciación musical
Bolero
Interpretación de la guitarra
Filin
Bolero
Reharmonization
Guitar
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente monografía realiza un análisis del movimiento y género musical del bolero filin desde los aspectos sociales y estéticos que le caracterizan, enfocándose en el estilo interpretativo –de rearmonización principalmente– de los guitarristas Sofronín Martínez, Martín Rojas y Rey Ugarte. A partir de la investigación documental y el análisis musical formal se describe aspectos clave que permitirán al guitarrista profesional conocer sobre el movimiento filinero, sus principales figuras y hechos históricos relevantes de su existencia, para apropiarse del estilo de armonización típico del filin y entender la manera en la cual se desarrolló su popularidad en el continente.