Propuesta para sistematizar una experiencia social comunitaria. Experiencia social comunitaria de la Corporación Toma Mi Mano en Nogales de Tibabuyes II Suba

La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora, tendrá, pues, dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van descubriendo el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación y, el segundo, en que, una vez t...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/64
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/64
Palabra clave:
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y MEDIOS INTERACTIVOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_c01248428bce87b782bab38910d5fff1
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/64
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling Obando Velasquez,LucillaRamírez Perdomo, LudithSandoval Ramírez, Víctor HugoEspecialista en Pedagogía de la Comunicación y Medios Interactivos2014-06-11T15:19:07Z2015-03-02T22:07:03Z2014-06-11T15:19:07Z2015-03-02T22:07:03Z2012http://hdl.handle.net/11349/64La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora, tendrá, pues, dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van descubriendo el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación y, el segundo, en que, una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación (Freire, 1970: 35) La educación tiene como objetivo principal la formación de personas para la vida. Nos educa la familia, la escuela y desde luego el medio o entorno en que nos desarrollamos. De ahí la importancia de ser partícipes del modelo de educación que impartimos y recibimos, pues ella debe propender por el desarrollo integral de personas comprometidas por lograr el bienestar común de la sociedad. En esta perspectiva se ha formulado la propuesta de sistematización de una experiencia social comunitaria, procurando que durante y después del proceso, los participantes adquieran una capacidad crítica que les permita relacionarse de manera diferente con la sociedad, es decir, dejar de lado la concepción individualista, aprendida desde la escuela formal, influenciada por la comunicación y adquirir una nueva forma de interactuar con sus semejantes, entendiendo que cada uno de ellos es depositario de conocimientos adquiridos por la experiencia de vida, susceptibles de darlos a conocer.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasFacultad de Ciencias de la EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecPropuesta para sistematizar una experiencia social comunitaria. Experiencia social comunitaria de la Corporación Toma Mi Mano en Nogales de Tibabuyes II SubabachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓNANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓNFILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓNESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y MEDIOS INTERACTIVOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASTHUMBNAILRamirezPerdomoLudith2012.pdf.jpgRamirezPerdomoLudith2012.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5082http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/64/2/RamirezPerdomoLudith2012.pdf.jpg4f704f553540f5dc4f6789bd743de3d2MD52open accessORIGINALRamirezPerdomoLudith2012.pdfapplication/pdf828744http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/64/1/RamirezPerdomoLudith2012.pdf3ffe49d4f9bad1c5147e47c322ea1888MD51metadata only access11349/64oai:repository.udistrital.edu.co:11349/642023-06-13 12:34:02.189metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta para sistematizar una experiencia social comunitaria. Experiencia social comunitaria de la Corporación Toma Mi Mano en Nogales de Tibabuyes II Suba
title Propuesta para sistematizar una experiencia social comunitaria. Experiencia social comunitaria de la Corporación Toma Mi Mano en Nogales de Tibabuyes II Suba
spellingShingle Propuesta para sistematizar una experiencia social comunitaria. Experiencia social comunitaria de la Corporación Toma Mi Mano en Nogales de Tibabuyes II Suba
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y MEDIOS INTERACTIVOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
title_short Propuesta para sistematizar una experiencia social comunitaria. Experiencia social comunitaria de la Corporación Toma Mi Mano en Nogales de Tibabuyes II Suba
title_full Propuesta para sistematizar una experiencia social comunitaria. Experiencia social comunitaria de la Corporación Toma Mi Mano en Nogales de Tibabuyes II Suba
title_fullStr Propuesta para sistematizar una experiencia social comunitaria. Experiencia social comunitaria de la Corporación Toma Mi Mano en Nogales de Tibabuyes II Suba
title_full_unstemmed Propuesta para sistematizar una experiencia social comunitaria. Experiencia social comunitaria de la Corporación Toma Mi Mano en Nogales de Tibabuyes II Suba
title_sort Propuesta para sistematizar una experiencia social comunitaria. Experiencia social comunitaria de la Corporación Toma Mi Mano en Nogales de Tibabuyes II Suba
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Obando Velasquez,Lucilla
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y MEDIOS INTERACTIVOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
topic SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y MEDIOS INTERACTIVOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
description La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora, tendrá, pues, dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van descubriendo el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación y, el segundo, en que, una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación (Freire, 1970: 35) La educación tiene como objetivo principal la formación de personas para la vida. Nos educa la familia, la escuela y desde luego el medio o entorno en que nos desarrollamos. De ahí la importancia de ser partícipes del modelo de educación que impartimos y recibimos, pues ella debe propender por el desarrollo integral de personas comprometidas por lograr el bienestar común de la sociedad. En esta perspectiva se ha formulado la propuesta de sistematización de una experiencia social comunitaria, procurando que durante y después del proceso, los participantes adquieran una capacidad crítica que les permita relacionarse de manera diferente con la sociedad, es decir, dejar de lado la concepción individualista, aprendida desde la escuela formal, influenciada por la comunicación y adquirir una nueva forma de interactuar con sus semejantes, entendiendo que cada uno de ellos es depositario de conocimientos adquiridos por la experiencia de vida, susceptibles de darlos a conocer.
publishDate 2012
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-06-11T15:19:07Z
2015-03-02T22:07:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-06-11T15:19:07Z
2015-03-02T22:07:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/64
url http://hdl.handle.net/11349/64
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/64/2/RamirezPerdomoLudith2012.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/64/1/RamirezPerdomoLudith2012.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 4f704f553540f5dc4f6789bd743de3d2
3ffe49d4f9bad1c5147e47c322ea1888
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1803712755462569984