Propuesta para sistematizar una experiencia social comunitaria. Experiencia social comunitaria de la Corporación Toma Mi Mano en Nogales de Tibabuyes II Suba
La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora, tendrá, pues, dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van descubriendo el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación y, el segundo, en que, una vez t...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/64
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/64
- Palabra clave:
- SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y MEDIOS INTERACTIVOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UDISTRITA2_c01248428bce87b782bab38910d5fff1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/64 |
network_acronym_str |
UDISTRITA2 |
network_name_str |
RIUD: repositorio U. Distrital |
repository_id_str |
|
spelling |
Obando Velasquez,LucillaRamírez Perdomo, LudithSandoval Ramírez, Víctor HugoEspecialista en Pedagogía de la Comunicación y Medios Interactivos2014-06-11T15:19:07Z2015-03-02T22:07:03Z2014-06-11T15:19:07Z2015-03-02T22:07:03Z2012http://hdl.handle.net/11349/64La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora, tendrá, pues, dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van descubriendo el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación y, el segundo, en que, una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación (Freire, 1970: 35) La educación tiene como objetivo principal la formación de personas para la vida. Nos educa la familia, la escuela y desde luego el medio o entorno en que nos desarrollamos. De ahí la importancia de ser partícipes del modelo de educación que impartimos y recibimos, pues ella debe propender por el desarrollo integral de personas comprometidas por lograr el bienestar común de la sociedad. En esta perspectiva se ha formulado la propuesta de sistematización de una experiencia social comunitaria, procurando que durante y después del proceso, los participantes adquieran una capacidad crítica que les permita relacionarse de manera diferente con la sociedad, es decir, dejar de lado la concepción individualista, aprendida desde la escuela formal, influenciada por la comunicación y adquirir una nueva forma de interactuar con sus semejantes, entendiendo que cada uno de ellos es depositario de conocimientos adquiridos por la experiencia de vida, susceptibles de darlos a conocer.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasFacultad de Ciencias de la EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecPropuesta para sistematizar una experiencia social comunitaria. Experiencia social comunitaria de la Corporación Toma Mi Mano en Nogales de Tibabuyes II SubabachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓNANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓNFILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓNESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y MEDIOS INTERACTIVOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASTHUMBNAILRamirezPerdomoLudith2012.pdf.jpgRamirezPerdomoLudith2012.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5082http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/64/2/RamirezPerdomoLudith2012.pdf.jpg4f704f553540f5dc4f6789bd743de3d2MD52open accessORIGINALRamirezPerdomoLudith2012.pdfapplication/pdf828744http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/64/1/RamirezPerdomoLudith2012.pdf3ffe49d4f9bad1c5147e47c322ea1888MD51metadata only access11349/64oai:repository.udistrital.edu.co:11349/642023-06-13 12:34:02.189metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta para sistematizar una experiencia social comunitaria. Experiencia social comunitaria de la Corporación Toma Mi Mano en Nogales de Tibabuyes II Suba |
title |
Propuesta para sistematizar una experiencia social comunitaria. Experiencia social comunitaria de la Corporación Toma Mi Mano en Nogales de Tibabuyes II Suba |
spellingShingle |
Propuesta para sistematizar una experiencia social comunitaria. Experiencia social comunitaria de la Corporación Toma Mi Mano en Nogales de Tibabuyes II Suba SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y MEDIOS INTERACTIVOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS |
title_short |
Propuesta para sistematizar una experiencia social comunitaria. Experiencia social comunitaria de la Corporación Toma Mi Mano en Nogales de Tibabuyes II Suba |
title_full |
Propuesta para sistematizar una experiencia social comunitaria. Experiencia social comunitaria de la Corporación Toma Mi Mano en Nogales de Tibabuyes II Suba |
title_fullStr |
Propuesta para sistematizar una experiencia social comunitaria. Experiencia social comunitaria de la Corporación Toma Mi Mano en Nogales de Tibabuyes II Suba |
title_full_unstemmed |
Propuesta para sistematizar una experiencia social comunitaria. Experiencia social comunitaria de la Corporación Toma Mi Mano en Nogales de Tibabuyes II Suba |
title_sort |
Propuesta para sistematizar una experiencia social comunitaria. Experiencia social comunitaria de la Corporación Toma Mi Mano en Nogales de Tibabuyes II Suba |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Obando Velasquez,Lucilla |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y MEDIOS INTERACTIVOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS |
topic |
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y MEDIOS INTERACTIVOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS |
description |
La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora, tendrá, pues, dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van descubriendo el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación y, el segundo, en que, una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación (Freire, 1970: 35) La educación tiene como objetivo principal la formación de personas para la vida. Nos educa la familia, la escuela y desde luego el medio o entorno en que nos desarrollamos. De ahí la importancia de ser partícipes del modelo de educación que impartimos y recibimos, pues ella debe propender por el desarrollo integral de personas comprometidas por lograr el bienestar común de la sociedad. En esta perspectiva se ha formulado la propuesta de sistematización de una experiencia social comunitaria, procurando que durante y después del proceso, los participantes adquieran una capacidad crítica que les permita relacionarse de manera diferente con la sociedad, es decir, dejar de lado la concepción individualista, aprendida desde la escuela formal, influenciada por la comunicación y adquirir una nueva forma de interactuar con sus semejantes, entendiendo que cada uno de ellos es depositario de conocimientos adquiridos por la experiencia de vida, susceptibles de darlos a conocer. |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-06-11T15:19:07Z 2015-03-02T22:07:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-06-11T15:19:07Z 2015-03-02T22:07:03Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11349/64 |
url |
http://hdl.handle.net/11349/64 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Restringido (Solo Referencia) |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Restringido (Solo Referencia) http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
institution |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/64/2/RamirezPerdomoLudith2012.pdf.jpg http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/64/1/RamirezPerdomoLudith2012.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4f704f553540f5dc4f6789bd743de3d2 3ffe49d4f9bad1c5147e47c322ea1888 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udistrital.edu.co |
_version_ |
1803712755462569984 |