Propuesta para sistematizar una experiencia social comunitaria. Experiencia social comunitaria de la Corporación Toma Mi Mano en Nogales de Tibabuyes II Suba
La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora, tendrá, pues, dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van descubriendo el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación y, el segundo, en que, una vez t...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/64
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/64
- Palabra clave:
- SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y MEDIOS INTERACTIVOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora, tendrá, pues, dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van descubriendo el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación y, el segundo, en que, una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación (Freire, 1970: 35) La educación tiene como objetivo principal la formación de personas para la vida. Nos educa la familia, la escuela y desde luego el medio o entorno en que nos desarrollamos. De ahí la importancia de ser partícipes del modelo de educación que impartimos y recibimos, pues ella debe propender por el desarrollo integral de personas comprometidas por lograr el bienestar común de la sociedad. En esta perspectiva se ha formulado la propuesta de sistematización de una experiencia social comunitaria, procurando que durante y después del proceso, los participantes adquieran una capacidad crítica que les permita relacionarse de manera diferente con la sociedad, es decir, dejar de lado la concepción individualista, aprendida desde la escuela formal, influenciada por la comunicación y adquirir una nueva forma de interactuar con sus semejantes, entendiendo que cada uno de ellos es depositario de conocimientos adquiridos por la experiencia de vida, susceptibles de darlos a conocer. |
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