Evaluación del AIU en contratos de obra pública en la Ciudad de Bogotá
El AIU es una herramienta que usan los contratistas para considerar dentro de los presupuestos, los riesgos que pueden presentarse en la ejecución de un contrato estatal. Dentro de ese margen, este valor incluido funciona como base contra eventos que puedan alterar las actividades de una obra, con e...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/13333
- Palabra clave:
- AIU
Administración
Imprevistos
Utilidad
Contrato de obra pública
Análisis AIU
Ingeniería Civil - Tesis y disertaciones académicas
Contratos públicos - Bogotá (Colombia)
Industria de la construcción - Contratos - Bogotá (Colombia)
Investigaciones y contratos públicos
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El AIU es una herramienta que usan los contratistas para considerar dentro de los presupuestos, los riesgos que pueden presentarse en la ejecución de un contrato estatal. Dentro de ese margen, este valor incluido funciona como base contra eventos que puedan alterar las actividades de una obra, con el fin de mitigar o prevenir estos hechos. Sin embargo, el trato dado en el tema general de la contratación estatal es muy superficial, por lo cual, no tiene preceptos normativos ni una matriz estándar que permita limitar y controlar los valores que se puedan tomar, teniendo en cuenta el tipo de obra, su monto y el tiempo de ejecución, generando problemáticas en la planeación de una obra. Para estudiar dicha problemática, se inició la investigación de este proyecto. De manera inicial, se realizó una selección de algunos contratos de las alcaldías locales de Bogotá, por medio de la plataforma SECOP (Sistema Electrónico de Contratación Pública), que tuvieran un pliego de condiciones claro y el anexo referente al AIU del contratista al que se le adjudicó el objeto del contrato; por otra parte, se recopiló información básica acerca de la normatividad frente al tema, definiciones fundamentales (Tipificación de riesgos, riesgos previsibles, riesgos imprevisibles), composición detallada de cada uno de los ítems pertenecientes, referencias acerca de prórrogas, adiciones, otrosí y suspensiones de los contratos, histórico de uso frecuente del AIU en Colombia y de manera específica, la razón de los valores básicos usados dentro del cálculo del AIU como topes de salarios mínimos, factores de prestación, impuestos y garantías. Todo esto con el fin de realizar un cálculo propio de AIU de cada uno de los contratos escogidos de las alcaldías locales, teniendo en cuenta un nivel de detalle alto a la hora de tomar valores específicos. Teniendo dichos valores, tanto el aceptado por las alcaldías como el calculado por los investigadores, se prosigue a compararlos y encontrar las variables o razones por las que difieren unos valores con los otros. Con esto, se estudia a fondo, los capítulos de administración, imprevistos y utilidad, determinando las causas y alteraciones que generen elevados costos del AIU. Después del análisis, se plantea una alternativa para el manejo del AIU con el fin de que la entidad estatal y el contratista eviten irregularidades que alteren el proceso de contratación y ejecución de contratos, presentado como sobrecostos o aumento de tiempo de finalización de obra. |
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De manera inicial, se realizó una selección de algunos contratos de las alcaldías locales de Bogotá, por medio de la plataforma SECOP (Sistema Electrónico de Contratación Pública), que tuvieran un pliego de condiciones claro y el anexo referente al AIU del contratista al que se le adjudicó el objeto del contrato; por otra parte, se recopiló información básica acerca de la normatividad frente al tema, definiciones fundamentales (Tipificación de riesgos, riesgos previsibles, riesgos imprevisibles), composición detallada de cada uno de los ítems pertenecientes, referencias acerca de prórrogas, adiciones, otrosí y suspensiones de los contratos, histórico de uso frecuente del AIU en Colombia y de manera específica, la razón de los valores básicos usados dentro del cálculo del AIU como topes de salarios mínimos, factores de prestación, impuestos y garantías. Todo esto con el fin de realizar un cálculo propio de AIU de cada uno de los contratos escogidos de las alcaldías locales, teniendo en cuenta un nivel de detalle alto a la hora de tomar valores específicos. Teniendo dichos valores, tanto el aceptado por las alcaldías como el calculado por los investigadores, se prosigue a compararlos y encontrar las variables o razones por las que difieren unos valores con los otros. Con esto, se estudia a fondo, los capítulos de administración, imprevistos y utilidad, determinando las causas y alteraciones que generen elevados costos del AIU. Después del análisis, se plantea una alternativa para el manejo del AIU con el fin de que la entidad estatal y el contratista eviten irregularidades que alteren el proceso de contratación y ejecución de contratos, presentado como sobrecostos o aumento de tiempo de finalización de obra.The AIU is a tool used by contractors to consider, within budgets, the risks that may arise in the execution of a state contract. Within this margin, this included value works as a basis against events that may alter the activities of a work, in order to mitigate or prevent these events. However, the treatment given in the general subject of government procurement is very superficial, therefore, it does not have normative precepts nor a standard matrix that allows to limit and control the values that can be taken, taking into account the type of work, its amount and the time of execution, generating problems in the planning of a work. To study this problem, the investigation of this project was initiated. Initially, a selection was made of some contracts of the local mayoralties of Bogotá, through the SECOP (Electronic Public Procurement System) platform, which had a clear list of conditions and the annex referring to the contractor's AIU. he awarded him the object of the contract; On the other hand, basic information was gathered about the regulations regarding the subject, fundamental definitions (Typification of risks, foreseeable risks, unpredictable risks), detailed composition of each one of the belonging items, references about extensions, additions, others and suspensions of the contracts, historical of frequent use of the AIU in Colombia and specifically, the ratio of the basic values used in the calculation of the AIU as minimum wage limits, benefit factors, taxes and guarantees. All this in order to perform an own calculation of AIU of each of the contracts chosen from local municipalities, taking into account a high level of detail when taking specific values. Having said values, both the one accepted by the mayor's offices and the one calculated by the researchers, we continue to compare them and find the variables or reasons why some values differ with the others. With this, the chapters of administration, contingencies and utility are studied in depth, determining the causes and alterations that generate high costs of the AIU. After the analysis, an alternative is proposed for the management of the AIU in order that the state entity and the contractor avoid irregularities that alter the process of contracting and execution of contracts, presented as cost overruns or increase of time of completion of work.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2AIUAdministraciónImprevistosUtilidadContrato de obra públicaAnálisis AIUIngeniería Civil - Tesis y disertaciones académicasContratos públicos - Bogotá (Colombia)Industria de la construcción - Contratos - Bogotá (Colombia)Investigaciones y contratos públicosAIUAdministrationUnforeseenUtilityPublic contractAIU analysisEvaluación del AIU en contratos de obra pública en la Ciudad de BogotáEvaluation of the AIU in public contracts in the city of BogotáMonografíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILTovarDuarteOmarYesid2018.pdf.jpgTovarDuarteOmarYesid2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5644http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/13333/7/TovarDuarteOmarYesid2018.pdf.jpg6681414737ca41cd96f97b4f5e7a36edMD57open accessORIGINALTovarDuarteOmarYesid2018.pdfTovarDuarteOmarYesid2018.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1807243http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/13333/1/TovarDuarteOmarYesid2018.pdf12a981bc84e57d5a481f9264f2c07ed9MD51metadata only accessTovarDuarteOmarYesid2018Anexos.zipTovarDuarteOmarYesid2018Anexos.zipAnexoaudio/basic4463389http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/13333/2/TovarDuarteOmarYesid2018Anexos.zipc87391ead5723422ba288b6696f0191fMD52metadata only accessCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-846http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/13333/3/license_url6f1da3ff281999354d4abd56d1551468MD53open 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