Análisis y plan de mejoramiento de la gestión ambiental del centro comercial Plaza de las Américas de la ciudad de Bogotá

Este trabajo tiene como objetivo realizar el análisis de la gestión ambiental del centro comercial Paza de las Américas dividido principalmente en dos partes, la primera de ellas es la caracterización del sitio, es donde se puede evidenciar su ubicación, servicios prestados, historia, y adicionalmen...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/23099
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/23099
Palabra clave:
Gestión
Gestión Ambiental
Mejoramiento
Impactos
Especialización en Gerencia de Recursos Naturales - Tesis y disertaciones académicas
Gestión ambiental - Plaza de las Américas (Bogotá, Colombia)
Valoración del impacto ambiental
Centros comerciales - Aspectos ambientales
Management
Environmental management
Improvement
Impacts
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo tiene como objetivo realizar el análisis de la gestión ambiental del centro comercial Paza de las Américas dividido principalmente en dos partes, la primera de ellas es la caracterización del sitio, es donde se puede evidenciar su ubicación, servicios prestados, historia, y adicionalmente la percepción que tienen dos grupos de interés, en donde se encuentran los usuarios, es decir, los terceros que asisten al centro comercial a realizar cualquier actividad y/o utilizar los servicios prestados por el mismo, por otra parte los operarios, quienes son los que aportan a la construcción y sostenimiento de un sistema de gestión ambiental, este grupo de interés hace referencia a los trabajadores del centro comercial, esta caracterización se realizará mediante la aplicación de encuestas que permitan obtener dicha percepción, en la que se tendrán en cuenta diferentes aspectos o variables de interés enfocadas a la gestión ambiental. La segunda parte de dicho objetivo es la evaluación de impactos ambientales generados en la actividad del centro comercial, para lo cual se identificaron los aspectos ambientales de interés, se aplicó una matriz de estudio de impactos ambientales, en la cual se pudo cuantificar dichos impactos llegando a una priorización de los mismos y esta manera poder plantear un plan de mejoramiento encaminado en dos enfoques, el primero un plan que permita cambiar o mejorar la percepción de los usuarios y los operarios con base en los resultados arrojados por las encuestas realizadas, el segundo directamente relacionado con los impactos ambientales identificados, cuantificados y priorizados y de esta manera poder aportar al centro comercial una visión externa frente al tema de gestión ambiental. Como resultado de este trabajo se encontrarán diferentes estrategias y programas que podrán ser aplicados o tomados en cuenta por parte del centro comercial para mejorar el sistema de gestión ambiental con el que cuentan actualmente, que permitirá mejorarlo gracias a la visión de diferentes partes interesadas que se encuentran involucradas en todo el proceso que conlleva implementar o aplicar gestión ambiental en un establecimiento de este tipo, que a su vez permite generar compromiso ambiental y aportar al cuidado del medio ambiente mediante acciones que beneficien tanto a la sociedad, como al establecimiento en sí, sin perder de vista el objetivo principal de la gestión ambiental.