Estructura Estratégica de la cátedra del agua para la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Este trabajo corresponde a la generación de una propuesta pedagógico- curricular denominada Cátedra del Agua (CA), la cual busca brindar apoyo para el mejoramiento de la Gestión integral de los recursos hídricos en el país, basados en la declarada y evidente crisis del agua, pues en Colombia históri...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/25354
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/25354
Palabra clave:
Crisis del agua
GIRH
Cátedras UNESCO
Educación Ambiental
Publicación restringida
Water crisis
IWRM
UNESCO chairs
Environmental Education
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo corresponde a la generación de una propuesta pedagógico- curricular denominada Cátedra del Agua (CA), la cual busca brindar apoyo para el mejoramiento de la Gestión integral de los recursos hídricos en el país, basados en la declarada y evidente crisis del agua, pues en Colombia históricamente la Educación ambiental y el aseguramiento del saneamiento básico han sido un reto, por lo que la CA pretende ser un proyecto capaz de abordar las principales problemáticas en torno al agua con una visión inclusiva y participativa, apoyado siempre en aspectos científicos y tecnológicos vigentes para transmitir conocimientos y compartir experiencias. La Universidad Distrital Francisco José de Caldas en su ejercicio de institución educadora y pública debe poner al servicio de la comunidad mediante la extensión y la proyección social el trabajo docente e investigativo de sus estudiantes, buscando atender las necesidades de la población y las comunidades que necesiten mejorar su calidad de vida, con el pleno convencimiento de que la Educación es el pilar fundamental. La CA busca hacer parte del esquema internacional de Cátedras UNESCO con el objetivo de enriquecer el proyecto y aportar conocimiento estructurado a la comunidad educativa y a la población en general. La investigación realizada arrojó que la CA debe ser un proyecto con amplio contenido cultural y artístico además del técnico y científico que logre impactar a los grupos de interés para el entendimiento de los conceptos básicos de las dinámicas del agua, la relación del ser humano con el recurso, el manejo normativo y político y la gestión integral de este. El mecanismo de funcionamiento será como una cátedra extrínseca, con cooperación activa de docentes y expertos invitados que promuevan la participación activa de los estudiantes inscritos y se incentive la investigación constante para el desarrollo de propuestas en pro de la GIRH.