Ambientes lúdicos para el desarrollo del pensamiento numérico de los niños y niñas que asisten a la Fundación Apoyemos

A lo largo del presente trabajo de grado propuesto y titulado: Ambientes lúdicos para el desarrollo del pensamiento numérico de los niños y niñas que asisten a la Fundación Apoyemos con el fin de percibir y fortalecer actitudes hacia la convivencia de niños y niñas en situación de vulnerabilidad se...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/122
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/122
Palabra clave:
Juegos de rol
Matemáticas - Enseñanza primaria
Cognición - Aspectos sociales
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_bed15a6689cb3b73d9af6a9bb64ddcc2
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/122
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling Guerrero Recalde, Néstor FernandoAponte Estupiñán, AndreaCeleita Gómez, José RaúlLicenciado en Educación Básica con énfasis en Matemáticas2014-06-14T09:06:06Z2015-03-02T19:02:00Z2014-06-14T09:06:06Z2015-03-02T19:02:00Z2011http://hdl.handle.net/11349/122A lo largo del presente trabajo de grado propuesto y titulado: Ambientes lúdicos para el desarrollo del pensamiento numérico de los niños y niñas que asisten a la Fundación Apoyemos con el fin de percibir y fortalecer actitudes hacia la convivencia de niños y niñas en situación de vulnerabilidad se implementa un juego de rol. Teniendo en cuenta la definición de juego de rol Collyns, A. et al. (2008) determina que éste consiste en adoptar un rol diferente al que asumen las personas en su vida cotidiana, en éste ellos serán lo que quieran y no lo que la vida les asignó. Ahora bien, la condición de vulnerabilidad (Acción Social, 2009) en Mochuelo Bajo, Barrio Barranquito conforma un universo de problemáticas particulares que requieren mecanismos de superación. Nosotros colaboramos con la prestación de un servicio de refuerzos escolares en los que los asistentes a la fundación llevan sus trabajos o tareas y allí se les presta la ayuda necesaria para garantizar la solución y el entendimiento de éstas. Uno de los propósitos de realizar esta pasantía es llevar un proceso con los niños y niñas que asisten regularmente a la fundación Apoyemos, fortaleciendo lasos sociales y habilidades cognitivas desde la implementación del juego de rol, ya que estos niños en su gran mayoría carecen de la presencia de sus padres y requieren de atención especial que los oriente tanto en lo escolar como en lo personal. Teniendo en cuenta lo anterior, nosotros como futuros profesores de matemáticas necesitamos conocer todos los posibles campos de acción a los que nos enfrentaremos en nuestro desempeño como profesionales, uno de los posibles entornos en los que probablemente trabajaremos son lugares en donde predomina la carencia de recursos, por lo que la subsistencia y el desarrollo social, cultural y cognitivo de los niños y las niñas es muy limitado.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasLicenciatura en Educación Básica con énfasis en MatemáticasFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecAmbientes lúdicos para el desarrollo del pensamiento numérico de los niños y niñas que asisten a la Fundación ApoyemosbachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fJuegos de rolMatemáticas - Enseñanza primariaCognición - Aspectos socialesLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicasTHUMBNAILAponteEstupinanAndrea2012.pdf.jpgAponteEstupinanAndrea2012.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4080http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/122/2/AponteEstupinanAndrea2012.pdf.jpgd8fb1ec2f991f6ff1c8d55b01ad07495MD52open accessORIGINALAponteEstupinanAndrea2012.pdfapplication/pdf5855733http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/122/1/AponteEstupinanAndrea2012.pdfad69d14b558da9c95b2c94f89d8de797MD51metadata only access11349/122oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1222023-06-13 14:11:14.704metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Ambientes lúdicos para el desarrollo del pensamiento numérico de los niños y niñas que asisten a la Fundación Apoyemos
title Ambientes lúdicos para el desarrollo del pensamiento numérico de los niños y niñas que asisten a la Fundación Apoyemos
spellingShingle Ambientes lúdicos para el desarrollo del pensamiento numérico de los niños y niñas que asisten a la Fundación Apoyemos
Juegos de rol
Matemáticas - Enseñanza primaria
Cognición - Aspectos sociales
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
title_short Ambientes lúdicos para el desarrollo del pensamiento numérico de los niños y niñas que asisten a la Fundación Apoyemos
title_full Ambientes lúdicos para el desarrollo del pensamiento numérico de los niños y niñas que asisten a la Fundación Apoyemos
title_fullStr Ambientes lúdicos para el desarrollo del pensamiento numérico de los niños y niñas que asisten a la Fundación Apoyemos
title_full_unstemmed Ambientes lúdicos para el desarrollo del pensamiento numérico de los niños y niñas que asisten a la Fundación Apoyemos
title_sort Ambientes lúdicos para el desarrollo del pensamiento numérico de los niños y niñas que asisten a la Fundación Apoyemos
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Guerrero Recalde, Néstor Fernando
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Juegos de rol
Matemáticas - Enseñanza primaria
Cognición - Aspectos sociales
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
topic Juegos de rol
Matemáticas - Enseñanza primaria
Cognición - Aspectos sociales
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
description A lo largo del presente trabajo de grado propuesto y titulado: Ambientes lúdicos para el desarrollo del pensamiento numérico de los niños y niñas que asisten a la Fundación Apoyemos con el fin de percibir y fortalecer actitudes hacia la convivencia de niños y niñas en situación de vulnerabilidad se implementa un juego de rol. Teniendo en cuenta la definición de juego de rol Collyns, A. et al. (2008) determina que éste consiste en adoptar un rol diferente al que asumen las personas en su vida cotidiana, en éste ellos serán lo que quieran y no lo que la vida les asignó. Ahora bien, la condición de vulnerabilidad (Acción Social, 2009) en Mochuelo Bajo, Barrio Barranquito conforma un universo de problemáticas particulares que requieren mecanismos de superación. Nosotros colaboramos con la prestación de un servicio de refuerzos escolares en los que los asistentes a la fundación llevan sus trabajos o tareas y allí se les presta la ayuda necesaria para garantizar la solución y el entendimiento de éstas. Uno de los propósitos de realizar esta pasantía es llevar un proceso con los niños y niñas que asisten regularmente a la fundación Apoyemos, fortaleciendo lasos sociales y habilidades cognitivas desde la implementación del juego de rol, ya que estos niños en su gran mayoría carecen de la presencia de sus padres y requieren de atención especial que los oriente tanto en lo escolar como en lo personal. Teniendo en cuenta lo anterior, nosotros como futuros profesores de matemáticas necesitamos conocer todos los posibles campos de acción a los que nos enfrentaremos en nuestro desempeño como profesionales, uno de los posibles entornos en los que probablemente trabajaremos son lugares en donde predomina la carencia de recursos, por lo que la subsistencia y el desarrollo social, cultural y cognitivo de los niños y las niñas es muy limitado.
publishDate 2011
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-06-14T09:06:06Z
2015-03-02T19:02:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-06-14T09:06:06Z
2015-03-02T19:02:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/122
url http://hdl.handle.net/11349/122
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias y Educación
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/122/2/AponteEstupinanAndrea2012.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/122/1/AponteEstupinanAndrea2012.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv d8fb1ec2f991f6ff1c8d55b01ad07495
ad69d14b558da9c95b2c94f89d8de797
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1814110980039245824