Ambientes lúdicos para el desarrollo del pensamiento numérico de los niños y niñas que asisten a la Fundación Apoyemos
A lo largo del presente trabajo de grado propuesto y titulado: Ambientes lúdicos para el desarrollo del pensamiento numérico de los niños y niñas que asisten a la Fundación Apoyemos con el fin de percibir y fortalecer actitudes hacia la convivencia de niños y niñas en situación de vulnerabilidad se...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/122
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/122
- Palabra clave:
- Juegos de rol
Matemáticas - Enseñanza primaria
Cognición - Aspectos sociales
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | A lo largo del presente trabajo de grado propuesto y titulado: Ambientes lúdicos para el desarrollo del pensamiento numérico de los niños y niñas que asisten a la Fundación Apoyemos con el fin de percibir y fortalecer actitudes hacia la convivencia de niños y niñas en situación de vulnerabilidad se implementa un juego de rol. Teniendo en cuenta la definición de juego de rol Collyns, A. et al. (2008) determina que éste consiste en adoptar un rol diferente al que asumen las personas en su vida cotidiana, en éste ellos serán lo que quieran y no lo que la vida les asignó. Ahora bien, la condición de vulnerabilidad (Acción Social, 2009) en Mochuelo Bajo, Barrio Barranquito conforma un universo de problemáticas particulares que requieren mecanismos de superación. Nosotros colaboramos con la prestación de un servicio de refuerzos escolares en los que los asistentes a la fundación llevan sus trabajos o tareas y allí se les presta la ayuda necesaria para garantizar la solución y el entendimiento de éstas. Uno de los propósitos de realizar esta pasantía es llevar un proceso con los niños y niñas que asisten regularmente a la fundación Apoyemos, fortaleciendo lasos sociales y habilidades cognitivas desde la implementación del juego de rol, ya que estos niños en su gran mayoría carecen de la presencia de sus padres y requieren de atención especial que los oriente tanto en lo escolar como en lo personal. Teniendo en cuenta lo anterior, nosotros como futuros profesores de matemáticas necesitamos conocer todos los posibles campos de acción a los que nos enfrentaremos en nuestro desempeño como profesionales, uno de los posibles entornos en los que probablemente trabajaremos son lugares en donde predomina la carencia de recursos, por lo que la subsistencia y el desarrollo social, cultural y cognitivo de los niños y las niñas es muy limitado. |
---|