“Mi huerta balancead” enfocado a la educación nutricional desde la línea de educación no formal del Jardín Botánico José Celestino Mutis
La agricultura urbana es un sistema de producción de alimentos que se realiza en espacios urbanos como antejardines, lotes, terrazas, jardines, etc. Esta producción vincula una característica de autosostenimiento basado en saberes ancestrales y técnicos (Cartilla técnica de agricultura urbana, 2007)...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/34644
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/34644
- Palabra clave:
- Agricultura urbana
Alimentación balanceada
Huerta escolar
Cambio de dieta
Licenciatura en Biología -- Tesis y disertaciones académicas
Agricultura urbana
Seguridad alimentaria
Impacto ambiental
Educación ambiental
Urban agriculture
Balanced diet
School garden
Diet change
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | La agricultura urbana es un sistema de producción de alimentos que se realiza en espacios urbanos como antejardines, lotes, terrazas, jardines, etc. Esta producción vincula una característica de autosostenimiento basado en saberes ancestrales y técnicos (Cartilla técnica de agricultura urbana, 2007) que están asociados al uso de los diferentes recursos abióticos y bióticos. La variedad de cultivos es muy amplia, las plantas adecuadas para dichas huertas están categorizadas principalmente en: constructoras (carga relevante de proteínas), energéticas (carga relevante de carbohidratos), complementarias (carga relevante de vitaminas y minerales) y medicinales. Esta particularidad permite entender que existe un potencial alimentario muy importante en el concepto de las huertas urbanas. La alimentación saludable es aquella que aporta nutrientes como proteínas, grasas, glúcidos, vitaminas y minerales. Una buena alimentación representaría una reducción sustancial de la mortalidad y la carga de enfermedades cardiovasculares, además de la diabetes, varios tipos de cánceres y la obesidad (Vera y Hernández, 2013). El impacto ambiental que genera el agro es justificado comúnmente desde la necesidad de una mayor producción para lograr seguridad alimentaria. Sin embargo, en el mundo hay más personas con problemas nutricionales asociados al sobrepeso que a la desnutrición (Garibaldi, et al. 2018). Otro punto a tener en consideración es la forma en la que son producidos los alimentos y el impacto que estas producciones generan al ambiente. Las carnes, por ejemplo, provenientes de animales que son engordados con granos (por ej. feedlots), generan emisión de gases con efecto invernadero, no obstante, existen otros sistemas de producción de proteínas con menor impacto ambiental. Además, cambiar la dieta en algunos sectores de la población podría evitar muchas muertes por menor obesidad, así como menor incidencia de enfermedades como las coronarias, accidentes cerebrovasculares y diabetes tipo 2 (Garibaldi, et al. 2018). Desde el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis (JBBJCM) se proyecta alcanzar el objetivo de “divulgar contenidos científicos, técnicos y educativos que promuevan una ciudadanía ambiental comprometida e informada”, además de “fortalecer las estrategias de educación y participación ambiental para la promoción de la cultura ambiental en Bogotá” por ende la aplicación de cursos no formales se presenta como estrategia clave para avanzar en los objetivos institucionales. Debido a esto se aplicó de manera teórico-práctica un taller a los estudiantes del semillero Ecochatareros del Instituto Técnico Industrial Francisco José de Calda (ITIFJC) desde la línea de formación de la subdirección educativa y cultural del JBBJCM, llamado mi “huerta balanceada”, en el cual se plantea fomentar el conocimiento de la alimentación balanceada que permita el impulso a un estilo de vida saludable y promover herramientas básicas para la realización de una huerta escolar |
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