El ciclo musical candelario. Aportación del Teatro La Candelaria a un esbozo de teatro musical colombiano, original y crítico

El trasegar durante los últimos 36 años por la escena, específicamente por el movimiento teatral inscrito en lo que se dio en denominar nuevo teatro colombiano, desde el rol de la creación, la formación y producción teórica, re presenta una experiencia de sentido personal. Los avatares de la violent...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Teatro la Candelaria
Teatro Colombiano
Historia
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Las repercusiones de un movimiento artístico como el que se gestó en torno a La Casa de la Cultura, con su conversión posterior en el Teatro La Candelaria, y de las cuales surge vigoroso un movimiento artístico plástico, poético, literario, musical y teatral, se pueden ubicar en el conjunto de creaciones teatrales que configuran el opus candelario. Imbricado profundamente en las particulares condiciones de un país sitiado por una violencia política permanente, aupada por una sempiterna clase dirigente corrupta, aislada neciamente de los cambios mundiales y radicalizada en la manutención de sus privilegios y prebendas; este imperecedero opus dará cuenta a generaciones más perspicaces de lo que representa un arte político, a la vez que original y de alta calidad estética.Traveling through the scene for the last 36 years, specifically through the theater movement inscribed in what was called new Colombian theater, from the role of creation, training and theoretical production, represents an experience of personal meaning. The vicissitudes of violent reality, political complexity and the sociocultural context of a country impact, perhaps like no other, an art like theater whose substantial material is life. The repercussions of an artistic movement such as the one that arose around La Casa de la Cultura, with its subsequent conversion into the La Candelaria Theater, and from which a vigorous plastic, poetic, literary, musical and theatrical artistic movement emerges, can be located in the set of theatrical creations that make up the opus candelario. Deeply embedded in the particular conditions of a country besieged by permanent political violence, supported by an eternally corrupt ruling class, foolishly isolated from global changes and radicalized in the maintenance of its privileges and perks; This imperishable opus will inform more discerning generations of what political art represents, as well as original and of high aesthetic quality.BogotápdfCreacionesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Teatro la CandelariaTeatro ColombianoHistoriaBogotáTeatro La Candelaria: (Bogotá) - HistoriaTeatro colombiano - Historia y críticaTeatro musical - Historia - Bogotá (Colombia)Artes escénicas - Bogotá (Colombia)Candelaria TheaterColombian TheaterHistoryBogotáEl ciclo musical candelario. Aportación del Teatro La Candelaria a un esbozo de teatro musical colombiano, original y críticoThe candelario musical cycle. Contribution of Teatro La Candelaria to an outline of Colombian, original and critical musical theaterbookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Abadía, G. (1970). Compendio general de folklore colombiano. Bogotá: Imprenta Nacional.Adorno, T. (2003). Filosofía de la nueva música. Madrid: Akal.Adorno, E. (2005). El cine y la música. España: Fundamentos.Ahumada, A. (2013). Transmodernidad: dos proyectos disímiles bajo un mismo concepto. Disponible en http://polis.revues.org/888Alier, R. (2002). Historia de la ópera. España: Ma Non Tropo.Arcila, G. (1982). Para la historia del nuevo teatro en Colombia. En Conjunto 8. Teatro latinoamericano Casa de las Américas. La Habana, Cuba: Ed. Casa de las Américas.Arcila, G. (1990). Indecisiones biográficas de un personaje teatral. Bogotá: Teatro La Candelaria.Arcila, G. (1992). La imagen teatral en La Candelaria. Bogotá: Teatro La Candelaria.Arciniegas, E. (2008). Francisco Zumaqué, compositores colombianos. Duque, E, y Cortés, J. (edits.). 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Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura.Rodríguez Ferreira, Andrés [0000-0002-3712-8863]Rodríguez Ferreira, AndrésORIGINALEl ciclo musical.pdfEl ciclo musical.pdfLibroapplication/pdf13420960http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/32438/1/El%20ciclo%20musical.pdfcde5d74f76089726fae6cbd00c12136eMD51open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/32438/2/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-87167http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/32438/3/license.txt997daf6c648c962d566d7b082dac908dMD53open accessTHUMBNAILPORT EL CICLO MUSICAL_page-0001.jpgPORT EL CICLO MUSICAL_page-0001.jpgimage/jpeg1539391http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/32438/4/PORT%20EL%20CICLO%20MUSICAL_page-0001.jpg068480500d49346f326a6bf2bfdd293fMD54open accessEl ciclo musical.pdf.jpgEl ciclo musical.pdf.jpgIM 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