Balance de un proyecto de aula orientado al problema agrario en Colombia, implementado con estudiantes de noveno grado del colegio IED Unión Colombia

En este documento se presenta un balance del diseño, ejecución y resultados de una propuesta de aula orientada a la elaboración de un periódico escolar cuyo tema fue el problema agrario en Colombia. Esta experiencia pedagógica se adelantó en la institución educativa I.E.D Unión Colombia durante octu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30784
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/30784
Palabra clave:
Prensa
Periódico
Proyecto de aula
Problema agrario
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
IED Unión Colombia (Bogotá - Colombia)
Agricultura - Problemas agrarios
Periódico escolar
Classroom project
Press
Agrarian problem
Newspaper
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:En este documento se presenta un balance del diseño, ejecución y resultados de una propuesta de aula orientada a la elaboración de un periódico escolar cuyo tema fue el problema agrario en Colombia. Esta experiencia pedagógica se adelantó en la institución educativa I.E.D Unión Colombia durante octubre de 2020 y marzo de 2022, tiempo que coincidió con la pandemia generada por la Covid-19 y las movilizaciones sociales en Colombia de 2021, lo cual implicó que la implementación se hiciera de manera virtual. A lo largo del texto, se exponen los referentes del diseño de la propuesta, la caracterización institucional, las actividades adelantadas con los y las estudiantes del grado noveno de la Institución, los resultados de la implementación y algunos aportes de esta práctica para nuestra formación como futuros docentes de ciencias sociales. Este trabajo, presentado como opción de grado, se elaboró en el marco de la asignatura de práctica pedagógica y sistematización de experiencias, correspondiente al ciclo de innovación del proyecto de la Licenciatura en Ciencia Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.