La Tradición Oral y el Lenguaje Escénico del Teatro Taller Almas Libres de la Mesa
En los últimos años en el municipio de La Mesa Cundinamarca se ha gestado un movimiento cultural enfocado en la creación escénica a partir de las vivencias de las comunidades a las que representan, exponiendo como uno de sus mayores representantes el Teatro Taller Almas Libres (Teatro TAL). El prese...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/3462
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/3462
- Palabra clave:
- Teatro
Tradicion
Theater
Tradition
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En los últimos años en el municipio de La Mesa Cundinamarca se ha gestado un movimiento cultural enfocado en la creación escénica a partir de las vivencias de las comunidades a las que representan, exponiendo como uno de sus mayores representantes el Teatro Taller Almas Libres (Teatro TAL). El presente trabajo pretende dar cuenta del proceso de sistematización de dos de las obras del repertorio del grupo, “Hasta La Última Gota” y “Parió La Luna”.Encontraremos dentro de la sistematización que ésta nos permite contextualizar el camino escogido por el grupo en la búsqueda de integrar la tradición y el folklore al proceso de creación a través de la experiencia. Gracias a la formación empírica del grupo de teatro y a su liderazgo en los procesos culturales, el grupo ha influído en el desarrollo cultural de la región y en la formación de artistas en los municipios cercanos, así como en la formación de públicos para el teatro y el quehacer educativo cultural de la región.En el primer capítulo se hace una conceptualización entre el teatro de calle y la tradición oral, enlazando al final estos dos campos y respondiendo al cómo es posible el diálogo entre la tradición oral y el teatro para enfocarnos en la sistematización de las dos obras relacionadas en este documento. Por otra parte tendremos la reseña del Teatro TAL contando la historia de este colectivo desde sus inicios en el año 2002, los antecedentes que presidieron la creación del grupo y las influencias que guiaron su búsqueda teatral. En el primer capítulo se hace una conceptualización entre el teatro de calle y la tradición oral, enlazando al final estos dos campos y respondiendo al cómo es posible el diálogo entre la tradición oral y el teatro para enfocarnos en la sistematización de las dos obras relacionadas en este documento. Por otra parte tendremos la reseña del Teatro TAL contando la historia de este colectivo desde sus inicios en el año 2002, los antecedentes que presidieron la creación del grupo y las influencias que guiaron su búsqueda teatral. |
---|