Una aproximación a la caracterización y análisis de las propuestas de conocimiento escolar en ciencias naturales: una revisión de los trabajos de posgrado en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Universidad Pedagógica Nacional (2007-2015)
Esta propuesta de investigación se enmarca dentro del proyecto “Las propuestas del conocimiento escolar en ciencias naturales en las orientaciones curriculares de la SED de Bogotá (2007 - 2015)” financiado por el Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico-CIDC, dirigido por la Dra. Carmen Ali...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/9890
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/9890
- Palabra clave:
- Conocimiento escolar
Revisión documental
Ciencias naturales
Orientaciones curriculares
RAE
Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
Ciencias naturales - Enseñanza
Análisis documental
Desarrollo curricular
School knowledge
Documentary review
Natural sciences
Curricular orientations
RAE
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Esta propuesta de investigación se enmarca dentro del proyecto “Las propuestas del conocimiento escolar en ciencias naturales en las orientaciones curriculares de la SED de Bogotá (2007 - 2015)” financiado por el Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico-CIDC, dirigido por la Dra. Carmen Alicia Martínez Rivera , coordinadora de la línea de investigación: Conocimiento profesional de los profesores de ciencias y conocimiento escolar, del doctorado interinstitucional de educación de la UDFJC y directora del grupo de investigación “Investigación en Didáctica de las Ciencias”, éste proyecto se sustenta en investigaciones anteriores (Martínez, 2000, 2005; Martínez y Valbuena 2013; Martínez, 2016), desde el análisis de categorías que evidencian una gran potencialidad frente al conocimiento escolar, tales como: contenidos escolares, fuentes y criterios de selección de los contenidos escolares, referentes epistemológicos del conocimiento escolar y criterios de validez del conocimiento escolar. El presente documento se acoge a las condiciones establecidas en la propuesta presentada y aprobada por el CIDC. A partir de lo anterior se hizo posible determinar que la unidad documental analizada correspondiente a las propuestas desarrolladas en torno al conocimiento escolar en Ciencias Naturales, tuvo una aproximación de algunas de las categorías relacionadas con el conocimiento escolar. |
---|