La Enseñanza de la Química desde lo Cotidiano a partir de los Estándares en los Ciclos de Básica Primaria “Guía de Experimentos Cotidianos”

Este trabajo presenta los resultados de una propuesta de enseñanza de la química en los ciclos de primaria tomando 3 estándares de ciencias naturales propuestos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). Que fueron desarrollados desde una guía de química de experimentos cotidianos, el cual cuent...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/12981
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/12981
Palabra clave:
Primaria
Química
Enseñanza
Cotidianidad
Experimentos
Licenciatura en química - Tesis y disertaciones académicas
Química - Enseñanza
Química - Experimentos - Guías
Métodos de enseñanza
Primary
Chemistry
Teaching
Everyday
Experiments
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo presenta los resultados de una propuesta de enseñanza de la química en los ciclos de primaria tomando 3 estándares de ciencias naturales propuestos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). Que fueron desarrollados desde una guía de química de experimentos cotidianos, el cual cuenta con 5 experimentos cotidianos para los 3 estándares elegidos. En el ciclo de primero a tercero, con el mismo estándar se desarrollan 3 practicas diferentes para cada grado, debido a que se considera este estándar puede ser abordado desde 3 niveles distintos de complejidad y por lo que en ciclo de cuarto a quinto se toman dos estándares que también se desarrollan con prácticas cada uno, para cada practica se plantean actividades para realizar durante la práctica y actividades de retroalimentación para después de la práctica. Este guía se utiliza en el Colegio Príncipe de paz, contando con una población aproximada de 22-30 estudiantes por curso, dándole un carácter de investigación acción participativa y usando la técnica de estudio de casos para analizar el efecto de esta metodología en el proceso de enseñanza. Con esta propuesta se ensayan algunos elementos que pueden aportar tanto a los docentes como a los estudiantes en el proceso de enseñanza – aprendizaje realizando experimentos con materiales de fácil acceso, reestructurando las actividades que propone el MEN, para convertirlas en material potencialmente significativo para la enseñanza de la química desde edades tempranas. Aplicando un modelo de aprendizaje cooperativo y recurriendo a la Lección Magistral Participativa para presentar el contenido del material que permite aclarar y exponer algunos conceptos claves que les permitirá resolver las actividades planteadas. Los resultados se califican de forma cualitativa al entregar las actividades de la práctica experimental y las actividades complementarias de las guías de esta forma se leen las respuestas y presenta un cuadro con analizando los resultados, En el cuestionario que evalúa de forma más específica los contenidos que se pretenden enseñar para cada temática por medio de la valoración cuantitativa, los resultados a estas actividades revelan que para el grado primero, tercero, cuarto y quinto se debe reestructurar algunas actividades complementarias para optimizar la enseñanza, para grado segundo se debe replantear el contenido de las prácticas, las actividades complementarias para la temática de caracterización de los estados de la materia, y por último se concluye que se necesitan más de dos sesiones para poder ampliar y afianzar el contenido del tema para cada grado.