Una Experiencia en Diseño y Producción de Instrumentos de Evaluación del ICFES: Una Reflexión en Clave Pedagógica en el Marco de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales
Los exámenes estándar que aplica en Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), son fundamentales para las mediciones que hace el Ministerio Nacional de Educación sobre instituciones educativas, docentes y estudiantes en general. Sin embargo, es frecuente encontrar que en el pro...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/3787
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/3787
- Palabra clave:
- Educación
Estándares
Evaluación
Competencias
Sociales
Ciudadanía
Education
Standards
Evaluation
Skills
Social
Citizenship
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Los exámenes estándar que aplica en Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), son fundamentales para las mediciones que hace el Ministerio Nacional de Educación sobre instituciones educativas, docentes y estudiantes en general. Sin embargo, es frecuente encontrar que en el proceso de formación docente no se le da la misma importancia al tema de evaluación. Para reflexionar sobre el diseño y producción de instrumentos de evaluación de ciencias sociales y competencias ciudadanas del ICFES, fue necesario hacer una práctica profesional durante seis meses en esta institución. Se encontraron falencias en los procedimientos implementados por el ICFES, debido a que no se tiene en cuenta la diversidad y particularidad de los diferentes procesos de aprendizaje. Igualmente, se rescata la utilidad de algunos modelos que pueden ser implementados por los docentes para complementar las actividades de evaluación. |
---|