Obra Negra

Este proyecto realizado en el 2017 en la ciudad de Bogotá, nos acerca a la labor constante -y en este caso personal-: la construcción de la casa doméstica. Esta Pieza nos trae a un personaje, uno de tantos hombres, quien con sus propios recursos y capacidades emprende la construcción de su hogar. No...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/22567
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/22567
Palabra clave:
Casa
Construcción
Tiempo
Artes Plásticas y Visuales – Tesis y disertaciones académicas
Arquitectura doméstica
Construcción de viviendas
Viviendas
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este proyecto realizado en el 2017 en la ciudad de Bogotá, nos acerca a la labor constante -y en este caso personal-: la construcción de la casa doméstica. Esta Pieza nos trae a un personaje, uno de tantos hombres, quien con sus propios recursos y capacidades emprende la construcción de su hogar. Nos ubicamos inicialmente en los años SETENTAS, una época caracterizada por el crecimiento periférico de la ciudad capital de Bogotá, con el fin de hacer un recorrido de casi cuarenta años, tiempo que tomará la conclusión de la edificación. No será nuestro personaje, más que símbolo de la tenacidad y el poderío personal, símbolo de todas las personas que a su mismo tiempo hicieron lo que correspondía a sus necesidades, a todas las condiciones sociales y culturales que se ven involucradas; entre muchas, la inmersión a un nuevo espacio social con la construcción de casas domésticas, reconfigurando indiscutiblemente el paisaje inicial y las dinámicas de su entorno. Estas obras conformarán lo que serán las primeras casas del sector, y traerán consigo la avalancha de la densificación sustentada en las hazañas personales -tan características de la autoconstrucción-, pues los conocimientos propios son las raíces y las bases de las edificaciones, generando indudablemente un cálido ambiente y una conexión personal con la totalidad del espacio resultante. El autor se concentra en la relevancia que tiene la “plancha” en este tipo de construcciones arquitectónicas, convirtiéndola en el símbolo y en el objeto que permite medir el progreso de la edificación; a consecuencia, Obra negra se encuentra dividida en tres fragmentos. Al tratarse de una casa de tres pisos, el autor concibe la conveniencia de que en este objeto de la construcción, se establezcan los suficientes pasos previos y posteriores, capaces de desarrollar y evidenciar los procesos personales, sus conflictos, reflexiones y sobre todo el diálogo que entabla el personaje, con su espacio de construcción.