La enseñanza de la física moderna en la educación media una aproximación

El presente trabajo tiene como fin mostrar los resultados obtenidos al elaborar un análisis documental de libros de texto, así como un análisis de los estándares y entrevistas con docentes, por medio de los cuales se pretende realizar un acercamiento a las metodologías y procesos llevados a cabo por...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/2177
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/2177
Palabra clave:
Física
Moderna
Educación
Media
Estándares
Curriculares
Lineamientos
Libros
Texto
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Física - Estudio y enseñanza - Colombia
Física - Enseñanza secundaria
Constructivismo
Physics
Modern
Middle
School
Curriculum
Standards
Textbook
Guidelines.
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo tiene como fin mostrar los resultados obtenidos al elaborar un análisis documental de libros de texto, así como un análisis de los estándares y entrevistas con docentes, por medio de los cuales se pretende realizar un acercamiento a las metodologías y procesos llevados a cabo por el docente a la hora de impartir una clase de física durante el proceso formativo del bachillerato, pero específicamente lo relacionado con la física moderna. Para realizar dicho acercamiento se realizó un análisis detallado de los estándares y lineamientos curriculares propuestos por el ministerio de educación nacional respecto a que temáticas de física moderna estaban contempladas dentro de los mismos, además de revisar los libros de texto más usados en las aulas de clase para poder establecer como se presentan y desarrollan las temáticas en estos textos, por otra parte también se tuvo en cuenta el punto de vista de los principales actores en el aula como lo son los docentes quienes finalmente son quienes deciden que campos de la física desarrollan dentro de su clase y cuales no desarrollaran. Esto se hace mediante la aplicación de una entrevista semi-estructurada donde los docentes dan a conocer los aspectos más relevantes de su quehacer dentro del aula de clase