Secuencia didáctica en torno al concepto de gravedad desde la perspectiva Einsteniana

El universo y los descubrimientos no dejan de asombrarnos, cada día buscamos mejores maneras de observar el espacio, y entre ellas está la nueva observación por interferometría desarrollada en las últimas décadas, tanto por ondas de radio como por láser. Con ella se han logrado detectar las ondas gr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/31666
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/31666
Palabra clave:
Aprendizaje significativo
Secuencia didáctica
Concepto previo
Enseñanza docente
Teoría de la relatividad
Licenciatura en Física -- Tesis y disertaciones académicas
Interferometría
Ondas gravitacionales
Horizonte de eventos de agujeros negros
Enseñanza de la teoría de la relatividad
Significant learning
Didactic sequence
Previous concept
Teaching learning
Theory of relativity
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:El universo y los descubrimientos no dejan de asombrarnos, cada día buscamos mejores maneras de observar el espacio, y entre ellas está la nueva observación por interferometría desarrollada en las últimas décadas, tanto por ondas de radio como por láser. Con ella se han logrado detectar las ondas gravitacionales, una predicción de la Teoría General de la Relatividad (TGR), establecida en 1916 por Albert Einstein; además de poder realizar una observación indirecta del horizonte de eventos de un agujero negro, o por lo menos del comportamiento de la luz cerca de este. Esto ha levantado un gran interés en la comunidad por la teoría es por ello que este trabajo busca proponer una secuencia didáctica en torno al concepto de gravedad establecido por Albert Einstein, buscando un aprendizaje significativo en los estudiantes que buscan ser futuros docentes, por lo tanto, para poder llevar a cabo este objetivo, se reconocerán las bases fundamentales de la TGR y a partir de las premisas la teoría propuesta en psicología educativa (Ausubel et al, 1983) partiendo por conocimientos previos, y con un contenido no arbitrario, buscar que se generen significados sobre la TGR para que el futuro docente cumpla con el principal objetivo el cual es su divulgación y enseñanza y, en caso de que sea de su interés, pueda estudiar esta teoría teniendo una idea mucho más clara y conceptual de que se busca con la misma.