Estimación de la eficiencia de grupos de pilotes en arcillas de Bogotá a partir de simulaciones numéricas

Este documento presenta la respuesta mecánica de grupos de pilotes en un perfil geotécnico promedio representativo de los suelos arcillosos de las sábanas de Bogotá. Los análisis de interacción suelo-estructura se realizaron mediante el método de elementos finitos en el programa Midas GTS NX, recurs...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30286
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/30286
Palabra clave:
Grupos de pilotes
Respuesta mecánica
Suelos lacustres
Simulación numérica
Eficiencia
Suelos blandos
Maestría en Ingeniería Civil - Tesis y disertaciones académicas
Pilotes (Ingeniería civil) - Bogotá (Colombia)
Cimentaciones - Bogotá (Colombia)
Mecánica de suelos - Bogotá (Colombia)
Simulaciones númericas - Bogotá (Colombia)
Pile groups
Mechanical response
Lacustrine soils
Numerical simulation
Efficiency
Soft soils
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este documento presenta la respuesta mecánica de grupos de pilotes en un perfil geotécnico promedio representativo de los suelos arcillosos de las sábanas de Bogotá. Los análisis de interacción suelo-estructura se realizaron mediante el método de elementos finitos en el programa Midas GTS NX, recurso informático adquirido recientemente por el Grupo de Investigación en Atención y Prevención de Desastres, Riesgos y Resiliencia (GIDPAD) al interior del cual se realizó este trabajo. Para las simulaciones numéricas de los grupos de pilotes, se utilizaron los siguientes parámetros: configuraciones de grupos, separaciones entre pilotes, diámetros y longitudes de pilotes. El perfil estratigráfico utilizado para las simulaciones fue determinado empleando información de ensayos de campo y laboratorio proveniente de más de cien estudios geotécnicos, incluyendo ensayos in-situ como el ensayos de penetración estándar (SPT) y el piezocono (CPTU), realizados para la Primera Línea del Metro de Bogotá y para otros proyectos de inversión pública y privada a partir de los cuales se consolidó una base de datos de parámetros geomecánicos para los suelos arcillosos del depósito lacustre de la ciudad. En los análisis, los grupos de pilotes fueron sometidos a cargas gravitacionales, laterales y, en algunos casos, a la combinación de ambas. Entre los estados de cargas y los parámetros de estudios se generaron 567 combinaciones. Los resultados de este trabajo son, por una parte, la eficiencia de los grupos de pilotes bajo cargas gravitacionales, las deformaciones y los momentos flectores en los pilotes obtenidos a partir de los análisis de métodos de elementos finitos. Luego, se presentan resultados de influencia de los parámetros en los resultados de eficiencia, deformaciones y esfuerzos de los grupos de pilotes.