Caracterización de la brecha digital en las Mipymes del sector turismo en la Isla de San Andrés.

La brecha digital es la expresión de la desigualdad en cuanto a la adopción de las Tecnologías De Información y la Comunicación (TIC). Posee caracterizaciones, en atención a cuál brecha se encuentra presente. La pandemia por Covid-19 instó a develarla, porque las TIC fueron una solución que hizo que...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/32030
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/32030
Palabra clave:
Brecha Digital
Turismo
Mipymes
Isla de San Andrés
Digital Divide
Tourism
MSMEs
San Andrés Island
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La brecha digital es la expresión de la desigualdad en cuanto a la adopción de las Tecnologías De Información y la Comunicación (TIC). Posee caracterizaciones, en atención a cuál brecha se encuentra presente. La pandemia por Covid-19 instó a develarla, porque las TIC fueron una solución que hizo que se acrecentara la desigualdad. En las Mipymes del sector turismo de la isla de San Andrés la brecha existe. Caracterizarla fue el objetivo de esta investigación, con fines de proponer estrategias para su intervención. La investigación de campo se ejecutó con una muestra de 300 Mipymes de la isla, distribuida en establecimientos de alojamiento turístico (112), viviendas turísticas (125) y otros tipos (63) de ofertas de pequeñas empresas. Los resultados confirman la existencia de la brecha digital en tres tipos: de conectividad, competencias y habilidades tecnológicas y de productividad. Se reconocieron las tres y se determinaron sus causas; se analizó el uso de herramientas tecnológicas que llevan a cabo las Mipymes; y se produjo con ello un análisis estratégico que, finalmente condujo a la recomendación de 14 estrategias tecnológicas para la reducción de la brecha digital.